Lo que necesitas saber:
Una parada exitosa en pits para Red Bull es menor a 2.2 segundos
Ver a los mecánicos de la escudería Red Bull se ha convertido en el mayor de los espectáculos en los pits de Fórmula 1. Durante el Gran Premio de China del 2024, el equipo llamó al mismo tiempo a Max Verstappen y a Checo Pérez para cambiar neumáticos. A Verstappen lo liberaron en sólo 1.9 segundos, mientras que Checo volvió a rodar tras 2.0 segundos.
A un costado había un espectador, el finlandés Valtteri Bottas, piloto de la escudería Sauber, que en 2024 comenzó con horribles y lentas paradas en boxes. Bottas había abandonado la carrera y de camino a los pits de su equipo se encontró con el espectáculo montado desde hace varios por Jonathan Wheatley, el director deportivo de Red Bull.
Wheatley llegó a Red Bull en 2006 junto a Adrian Newey, con quien integra un equipo virtuoso en diferentes área. Él ha seguido un camino similar al del mexicano Jo Ramírez, pues comenzó su carrera en Fórmula 1 como mecánico en la escudería Benetton y poco a poco fue escalando peldaños hasta llegar a Renault en 2001 y después a Red Bull como director deportivo, un cargo importante en la escudería, pues tiene a su cargo todo lo que pasa en pits, incluyendo las detenciones para el cambio de neumáticos.
Las paradas en pits de Red Bull
Con Jonathan Wheatley al frente del equipo de mecánicos, Red Bull ha ganado el premio a las paradas más rápidas de Fórmula 1 en dos ocasiones y en 2024, después de cinco Grandes Premios, cuenta con nueve de las 10 detenciones más rápidas, por lo cual no sería nada raro que obtuviera el tercer reconocimiento en su haber.
Para Red Bull, una parada exitosa es aquella que dura menos de 2.2 segundos y para ello se requiere una impresionante coordinación entre las 18 personas que se involucran directamente con el contacto físico del auto. Por coda neumático se involucran tres personas: el que afloja y después aprieta las turcas, el que desmonta el neumático usado y el que monta el neumático nuevo.
Para que los responsables de los neumáticos puedan trabajar, se requiere una sincronía entre las personas que anclan los gatos (uno delantero y otro trasero) para levantar al monoplaza, quienes quizá tengan la tarea de mayor demanda física, sobre todo si se da una parada temprana, cuando el auto está cargado de combustible.
Ambos deben levantar el auto al mismo tiempo para no retrasar el trabajo de los demás, y para ello se requieren muchas horas de entrenamiento. En Ferrari han querido replicar el nivel de trabajo de Red Bull, por lo cual previo a la temporada 2024, los mecánicos realizaron mil repeticiones en Maranello.
En Red Bull el entrenamiento es arduo, pero no han llegado a las mil repeticiones como parte de una pretemporada. El trabajo inicia y se pule desde la fábrica, en la cual se entrena con los mecánicos “titulares” y los suplentes, quienes deben estar listos para sustituir a alguna ausencia por enfermedad, por ejemplo.
¿Cómo logra Red Bull las paradas más rápidas en pits?
Aunque el récord mundial lo posee McLaren con una detención de 1.8, Red Bull es el equipo más consistente en cuando a paradas en pits. Rara vez tardan más de 3 segundos, y para lograr estos resultados, Jonathan Wheatley destaca el nivel físico de sus mecánicos, principalmente la agilidad.
Para ello, los mecánicos realizan rutinas fuerza, equilibrio y de cardio enfocadas a crear memoria muscular y agudizar los sentidos. Para ello, el equipo de mecánicos se ha sometido a prácticas en la obscuridad, de modo que cada integrante tuvo que realizar su respectiva tarea tan solo con la escucha y tacto. El resultado fue una detención de 2.8 segundos tras varias repeticiones. En ese periodo, los mecánicos retiraron neumáticos que llegan a pesar hasta 11 kilogramos.
Sin embargo, Wheatley explicó a The Athletic que la forma física no lo es todo. El éxito de una parada en pits también tiene que ver con la confianza y ésta nace con lo que él mismo le transmite a su equipo. “Si yo estoy tranquilo, todos deberían estar tranquilos”, indicó.
Una parada perfecta en pits no se ve, se escucha. Cuando las pistolas dejan de escucharse al mismo tiempo y hacen que creer que sólo trabaja una, entonces es una parda menor a 2.2 segundos. Estas pistolas comienzan a trabajar cuando el auto sigue en movimiento, de modo que cuando el monoplaza es elevado por los gatos, el neumático ya está listo para ser retirado y se libera el espacio para que el las gomas nuevas sean instaladas y las pistolas vuelvan a sonar para apretar.
La maniobra entre el retiro del neumático viejo y la colocación del nuevo debe ser precisa por completo, pero es común que las dos gomas se toquen y esto genera un ligero retraso que por lo general se refleja en detenciones de 2.6 segundos. “A partir de ese momento todo se reduce a ganancias marginales”.
Comunicación, la otra clave el éxito de la parada en pits
“Tienen clasismo lo que sucede en la carrera y cómo pueden solucionar los problemas que empiezan a aparecer inesperadamente. Tardaron 1.9 segundos con Max y 2.0 con Checo. La misma parada la hicieron dos veces, ni se pusieron nerviosos los mecánicos”, destacó Fernando Tornello en Equipo Media 1.
Para ello, los mecánicos están en constante comunicación con Jonathan Wheatley, quien antes de una carrera comparte la estrategia a seguir para que cada mecánico pueda tener una reacción más rápida. “En general, creo que tomamos la decisión de entrar en boxes más tarde de lo que algunos equipos se sentirían cómodos. Nos gusta tener un equipo que pueda reaccionar muy rápido y en un tiempo muy corto antes de una parada en boxes”.
“Estoy tremendamente orgulloso de este equipo y me encanta cada segundo de trabajo aquí”, indica Jonathan Wheatley.