Red Bull es la escudería que lidera el campeonato de constructores y de pilotos en la Fórmula 1 y en parte se debe al trabajo de Adrian Newey, el creador del RB18, el auto que conducen Checo Pérez y Max Verstappen, sin embargo, a lo largo de la historia la escudería austriaca ha envidiado a equipos como Ferrari, Mercedes o McLaren, pues además de competir en el Gran Circo cuentan con un mercado para fabricar y vender autos.
Diego Armando Maradona tuvo varios Ferrari, como el ‘Tuca’ Ferretti, mientras que otras figuras mediáticas presumen conducir un McLaren y hasta ya ni se diga de Mercedes, que fabrica autos de lujo y hasta camiones.
Sin embargo, sólo los pilotos pueden presumir que han conducido un Red Bull, aunque esto cambiará en 2025, ya que Adrian Newey diseñó un súper auto para comercializarse y usarse fuera de la Fórmula 1, pero con la misma potencia y sensación que experimenta un piloto del Gran Circo y al cual ha bautizado como RB17.
¿Por qué RB17?
Red Bull bautiza a sus autos con el número de modelo de sus monoplazas, de modo que en 2019 salió a la luz el RB15, en 2020 el RB16 y en 2022 se usa el RB18. En 2021, debido a la pandemia, Fórmula 1 pospuso un año la reglamentación actual, por lo cual Red Bull bautizó al auto del 2021 como RB16B, pues en esencia era el mismo modelo que en 2020, solo con algunos ajustes en el chasis.
De esta manera, no pudimos ver el RB17, pero el nombre quedará plasmado en el primer auto de la escudería, y el cual tendrá espacio para dos personas y a diferencia de los autos de Fórmula 1, este tendrá techo.
“Un biplaza mejora la experiencia de propiedad al mismo tiempo que le permite diseñar un automóvil que ofrece seguridad a los ocupantes sin estar totalmente sujeto a las reglas de las carreras de Fórmula 1”, indicó Newey, quien detalló que diseñó este modelo durante sus tiempos libres durante la pandemia, por lo cual está basado en gran parte en el RB16.
¿Qué tiene el auto y cuándo sale a la venta?
Se dice que el modelo del RB17 es similar al Aston Martin Valkyrie, diseñado también por Adrian Newey y valuado en poco más de dos millones de dólares, aunque con varias adecuaciones, entre ellas el tamaño, la distancia de los ejes, las dimensiones de los neumáticos y el peso, pues el auto de Red Bull está pensado en 900 kilogramos, más el peso del piloto y el tripulante.
Tendrá potencia de mil 115 caballos de fuerza y motor V8 híbrido y si te quieres dar este lujito, le tendrás que invertir poco más de seis millones de dólares. La buena noticia es que tienes chance de ahorrar un ratito, ya que este auto comenzará a fabricarse a partir del 2025 y sólo se construirán 50.
“La mayor parte del automóvil, el núcleo real, somos capaces de construirlo internamente y estamos realmente ansiosos por hacer uso de esas competencias básicas. Es por eso que tenemos un volumen tan bajo, sabemos cómo construir un volumen bajo, no queremos hacer una producción en masa”, dijo Ron Gray, director técnico de RBAT y responsable de la construcción del auto.
Newey aseguró que tanto Checo Pérez como Max Verstappen podrán probar el RB17 y tal vez tengan su propio modelo (así que quedarán 48 autos disponibles). Las características de este auto lo hacen ideal para sacarle provecho en circuitos, así que antes de comenzar ahorrar asegúrate de que en tu colonia no haya baches. ?