Lo que necesitas saber:
Nyck de Vries fue el último piloto despedido en Red Bull como organización
Red Bull se ha convertido en una escudería de élite en muy poco tiempo dentro de Fórmula 1, sin embargo, para llegar a tal punto se ha dejado ver como uno de los equipos más despiadados en cuanto a la toma de decisiones con sus pilotos, a los cuales ha movido en ciertas ocasiones a mitad de temporada, y el principal responsable de estas decisiones es Helmut Marko.
El asesor de la escudería Red Bull ha mencionado que su papel dentro de la escudería puede ser un tanto cruel. “Soy directo sobre lo que esperamos”, indica el austriaco sobre su papel no sólo en el equipo principal, sino en general, incluida la escudería de desarrollo, Racing Bulls.
Los seis pilotos que ha despedido Red Bull a media temporada
Marko se ha involucrado en la toma de decisiones que a muchos ha sorprendido, como la salida de hasta seis pilotos a media temporada, en los cuales la tendencia es sustituir a aquellos pilotos con bajo rendimiento por pilotos formados en la academia de Red Bull y esta es la lista completa.
2007: Scott Speed por Sebastian Vettel en Toro Rosso
En 2006, Red Bull compró al equipo Minardi y lo convirtió en su equipo filial, Toro Rosso, y colocó al estadounidenses Scott Speed como uno de sus pilotos, sin embargo, fue despedido en agosto de 2007 por un bajo rendimiento y es que no pudo hacer puntos después de 28 carreras.
Su lugar fue ocupado por quien después se convertiría en una leyenda, el alemán Sebastian Vettel, quien en siete carreras hizo seis puntos.
2017: Carlos Sainz por Brendon Hartley
Carlos Sainz se fue de la escudería Toro Rosso en 2017 tras firmar con Renault, de modo que para las últimas cuatro carreras del año recurrieron a Brendon Hartley, a quien también le dieron las gracias en 2010 como piloto reserva.
2009: Sebastien Bourdais por Jaime Alguersuari en Toro Rosso
Bourdais fue la segunda víctima de la organización de Red Bull, y de nueva cuenta el cambio se dio en Toro Rosso, después de que el francés Sebastien Bourdais sólo sumara seis puntos en 27 carreras y Helmut Marko lo bajó del asiento en julio de 2009, después del Gran Premio de Alemania.
Quien tomó el lugar fue el español Jaime Alguersuari, uno de los pilotos hechos en la academia de Red Bull, por lo cual el movimiento fue similar al de Vettel.
2016: Daniil Kvyat por Max Verstappen en Red Bull
El primer movimiento en el equipo principal se dio muy temprano durante la temporada 2016, pues Daniil Kvyat dejó su asiento después de cuatro carreras, en las cuales obtuvo un tercer lugar y otros tres Grandes Premios sin puntos.
Para el Gran Premio de España Max Verstappen fue promovido al primer equipo para hacer dupla con Daniel Ricciardo, mientras que Kvyat descendió a Toro Rosso.
2019: Pierre Gasly por Alex Albon en Red Bull
Red Bull entró en una etapa de inestabilidad después de la salida de Daniel Ricciardo. El piloto que fue promovido en ese entonces fue Pierre Gasly, quien hizo dupla con Verstapen, pero a media temporada, en el mes de agosto, fue enviado de regreso a Toro Rosso luego de sus problemas para sacarle el máximo potencial al RB15.
Su lugar fue ocupado por otro piloto de la academia, Alex Albon, quien estuvo en el equipo principal por un año y medio, antes de dejarle su lugar a Checo Pérez al final del 2020.
2023: Nyck de Vries por Daniel Ricciardo en AlphaTauri
El neerlandés fue contratado por Red Bull para manejar el AlphaTauri y encabezar a esta escudería. Nyck llegó al equipo directamente gracias a Helmut Marko, pese a que había otras opciones, y el propio Marko se encargó de darle las gracias después del Gran Premio de Gran Bretaña para darle el sitio al experimentado Daniel Ricciardo.
De Vries no logró puntos en 10 carreras y finalmente fue sustituido por otro piloto de la academia de Red Bull, aunque en este caso no fue un recién egresado, sino un viajo lobo, que había permanecido como piloto de pruebas en Red Bull durante el primer semestre del año.
De acuerdo con Helmut Marko, Red Bull tomará una decisión respecto a la continuidad de Checo Pérez durante el receso de verano, después del Gran Premio de Bélgica 2024, tras su bajo rendimiento.