Lo que necesitas saber:

El actual túnel de viento de Red Bull fue un centro de investigación aeronáutica de 1946 a 1994

Red Bull debe gran parte de su éxito a su virtuoso equipo de ingenieros, principalmente a Adrian Newey, quien ha diseñado y desarrollado cada uno de los monoplazas con los que la escudería ha conquistado siete campeonatos de pilotos y seis de constructores. Newey es considerado el padre de la aerodinámica en Fórmula 1 y cada año le saca el mayor provecho a las pruebas que se hacen en el túnel de viento.

Desde su etapa con Williams y McLaren, Adrian Newey desarrolla y corrige sus autos en el túnel de viento, sin embargo el equipo austriaco se está viendo superado por el desarrollo de equipos como McLaren o Ferrari, que cuentan con sus propios túneles con tecnología de punta, mientras que Red Bull trabaja en el túnel instalado en Bedford, que fue un centro de investigación aeronáutica entre 1946 y 1994. 

Túnel de viento / Getty Images

Túnel de viento de Red Bull, una reliquia de la Guerra Fría

Red Bull comenzó a utilizarlo desde su ingreso a la Fórmula 1, en 2005, sin embargo, Christian Horner, director del equipo, expresó que el actual túnel se va haciendo obsoleto respecto a las necesidades tecnológicas que requiere el equipo para desarrollar un auto que aspire a campeonatos y es que no es tan funcional en climas fríos, que es el que domina en Inglaterra.

Con el túnel de viento que tenemos, que es una reliquia de la Guerra Fría y no particularmente eficiente sobre todo en climas fríos, tenemos que ser muy, muy selectivos. Ahí es donde el equipo lo ha hecho brillantemente bien al ser realmente selectivo a la hora de canalizar nuestro desarrollo”, indicó Horner a Race.

Christian Horner / Mexsport

Red Bull estrenará su túnel de viento para 2027

McLaren desarrollará su auto para la temporada 2024 con su propio túnel de viento, del cual espera sacar mayor rendimiento a sus monoplazas que en 2023, sin embargo Red Bull tendría que esperar hasta la temporada 2027 para usar su propio túnel, pues la sonctruccións de su nuevo túnel comenzará en 2024, de modo que seguirá en Bredford para madurar el auto del 2024, 2025 y 2026.

“Una peculiaridad de la normativa es que los túneles de viento son cosa del futuro, hemos tenido que adaptarnos a los tiempos e invertir en un nuevo túnel de viento. La construcción comenzará en el transcurso de 2024, por lo que probablemente será para hacer el auto de 2027”, indicó Horner. 

En el desarrollo del túnel de viento tendrá una importante intervención Adrian Newey, quien renovó contrato con Red Bull, que por cierto, construirá sus propias unidades de potencia a partir de la temporada 2026, junto a Ford.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios