Lo que necesitas saber:
El Red Bull Drone 1 se vio afectado por el spray que el RB20 dejó en la pista de Silverstone.
Mientras algunos equipos en la Fórmula 1 se rompen la cabeza por diseñar y construir su nuevo monoplaza, en Red Bull se dieron el tiempo de construir junto con Dutch Drone Gods, el dron más rápido del ‘Gran Circo’ y que alcanza una velocidad de más de 300 kilómetros por hora, la suficiente para seguir muy de cerca a Max Verstappen en el RB20.
Aunque les tomó un total de ocho meses llegar al resultado final. Antes de correr junto con el tricampeón en el Circuito de Silverstone con todo y lluvia, tuvieron que hacer varias pruebas junto con David Coulthard y Liam Lawson.
“Este logro es sólo el comienzo. Un capítulo inicial hacia posibilidades ilimitadas. Este dron no es sólo un punto de inflexión; es una declaración de que lo imposible es posible”
Dutch Drone Gods
El primer dron capaz de seguir un F1
Seguramente se preguntan ¿Por qué es tan importante el dron de Red Bull? Bueno, hemos visto antes varias tomas de coches de la F1 tomadas con drones, es verdad, pero ninguno, hasta ahora, había logrado captar una vuelta completa debido a las altas velocidades que alcanzan los autos en carrera.
Y es que los drones ‘convencionales’ o se quedan atrás o no logran tener imágenes de buena calidad.
La primera prueba del Red Bull Drone 1
El primer desafío de Red Bull Drone 1 fue contra el RB8 con David Coulthard a inicios del 2023 con el Prototipo Drone Uno que logró alcanzar una velocidad de 310 Km/h, claro, el recorrido fue en línea recta y en campo libre, por lo que no tuvo problemas para seguirle el ritmo al expiloto.
Por lo que pasaron a la segunda etapa. Buscar una toma completa durante una vuelta de carrera, lo que trajo varios problemas como el sobrecalentamiento del dron, además de alcanzar una velocidad lo suficientemente capaz de seguir el paso a un Red Bull.
El equipo de Dutch Drone Gods tuvo que pasar casi un año trabajando en solucionar los problemas de resistencia para una pista de 5.891 kilómetros de longitud como Silverstone, la estabilidad durante el vuelo y sobre todo, girar junto con el auto en cada una de las curvas, frenar y acelerar en el momento adecuado para no perder ni un segundo de la vuelta.
Prueba y error en el Prototipo Dos
El dron más rápido del equipo era el Top Speed que alcanza una velocidad de 150-180 km/h, pero no era suficiente para seguir el paso al RB20 por lo que tuvieron que construir un dron desde cero que cumpliera con todas las características necesarias.
Les tomó más de seis meses construir el Prototipo Drone Dos, que en la primera prueba, justo antes de despegar perdió uno de sus cables, sin embargo, el equipo solucionó el problema y lo pusieron a volar. El resultado fue un sobrecalentamiento de 120 grados, el límite era de 100, aún así lograron llevar al dron a Silverstone para su primera vuelta contra Liam Lawson en el RB19.
Y los problemas esta vez se hicieron presentes en el giro del dron, que no era tan preciso como el Red Bull, por si fuera poco se desplomó tras perder la señal en la primera vuelta, el aire sucio impedía que el dron se pudiera acercar tanto al monoplaza ya que afectaba su estabilidad.
Max Verstappen vs el Red Bull Drone 1
En la segunda vuelta el equipo logró solucionar todos esos problemas y el resultado fue una vuelta limpia con una velocidad de 308 km/h. Aunque antes de Max Verstappen tuvieron que visitar la fábrica de Red Bull para recibir ayuda de algunos ingenieros en temas aerodinámicos lo que tomó unos cinco meses, hasta obtener la versión final del Red Bull Drone 1
La lluvia en Silverstone hizo todavía más difícil la prueba de fuego, tomando en cuenta que solo tenían una oportunidad con el RB20, pero el resultado fue fenomenal, el dron pilotado por Ralph Hogenbirk pudo captar toda la estela del agua que dejó Verstappen a su paso.
- Máxima velocidad: 350Km/h
- Duración de la batería: 3 minutos
- Alcance de la señal: 10 km
Además en una de las curvas el dron logró rebasar al RB20 por un momento y para que vean con sus propios ojos de lo que les hablamos acá les dejamos el video, vale mucho la pena verlo.