Lo que necesitas saber:

En el GP de Gran Bretaña, McLaren sufrió más de lo esperado con el desgaste de los neumáticos.

Red Bull encontró el secreto mejor guardado de McLaren, ese que los hace tener el auto más rápido de la parrilla. Todo se trata de un ducto de ventilación en los frenos que les ayuda a controlar la temperatura de los neumáticos, algo que está PROHIBIDO en el reglamento de la FIA.

En lo que va de la temporada el ritmo, velocidad y hasta balance del Team Papaya han sorprendido mucho a sus rivales. Uno de ellos Max Verstppaen, que ha tenido que enfrentarse a Lando Norris y Oscar Piastri.

Lando Norris, durante el GP de Gran Bretaña
Lando Norris, durante el GP de Gran Bretaña /

La sospecha de Red Bull contra McLaren 

Las sospechas de Red Bull comenzaron durante el Gran Premio de Miami, el primer triunfo de Lando Norris en la Fórmula 1. En las última vueltas, el británico teniendo neumáticos más gastados que los de Max Verstappen tuvo mayor velocidad, tanto que le alcanzó para arrebatarle la victoria al neerlandés. Una situación que se repitió en otras carreras más, si bien, no le alcanzó para derrotar a Max, sí para tener un ritmo más rápido sin importar las vueltas de sus neumáticos.

Fue ahí donde que el rendimiento de McLaren llamó la atención de los austriacos, específicamente la razón que los hacía ser rápidos con neumáticos gastados. La queja del equipo hizo que la FIA estuviera más pendiente de los MCL38.

La ventilación clandestina de McLaren

Red Bull llegó a la conclusión de que todo se trata de un pequeño ducto de ventilación ubicado en los frenos, que tiene un sensor que mide la temperatura. Lo que significa que McLaren puede controlar la temperatura de las llantas en las entradas y salidas de los tambores del freno.

Y esto retrasa la degradación en los neumáticos durante la carrera, algo que está prohibido en por la FIA. Esos ductos solo puede usarse durante las prácticas libres, en carrera deben estar cerrados, aunque al parecer, McLaren lo ha usado clandestinamente durante algunos fines de semana, hasta que llegaron las inspecciones.

Lando Norris y Oscar Piastri, pilotos de McLaren
Lando Norris y Oscar Piastri, pilotos de McLaren

Para el Gran Premio de Gran Bretaña, McLaren decidió sellar esos conductos con cinta adhesiva y así evitar la refrigeración adicional, además de una sanción de la FIA por sacar ventaja de dicho recurso.

Casualmente en Silverstone fue donde más sufrieron con la degradación de sus neumáticos, incluso en la recta final de la carrera con los compuestos blandos, así que su rendimiento cayó notoriamente después de sellar la ventilación.

Red Bull contra McLaren y su desarrollo

Los austriacos también sospechan que hay otro equipo en la parrilla sacando ventaja de esa ventilación, pero hasta el momento no se ha revelado de cuál se trata.

No es la primera sospecha de ilegalidad que Red Bull tiene contra el equipo de Woking. También se habló de que tenían un alerón ligeramente más flexible que lo permitido en el reglamento y que les ayudaba a tener mejor balance.

Christian Horner lanza advertencia a Lando Norris por la pelea con Max Verstappen
Fotografía @redbullracing

La realidad es que en términos de rendimiento, McLaren sí está un paso por encima de de Red Bull, además de que tiene a Lando Norris y Oscar Piastri peleando los primeros lugares del podio. Mientras que, Red Bull solo cuenta con la defensa de Max Verstappen, ya que Checo Pérez atraviesa por una baja de resultados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook