Hay momentos en los que el futbol apela a cábalas, tradiciones y en ocasiones también a coincidencias. Algunos clubes repiten historias y este es el caso del Real Betis, club que ha ganado tres títulos de Copa del Rey bajo un punto en común: la muerte de un papa ese mismo año.
No es la primera vez que el futbol presenta coincidencias de este tipo; sin embargo, anteriormente se hacía énfasis en un jugador: Aaron Ramsey. Se dice que cada vez que el galés anota un gol, se presenta el fallecimiento de alguna celebridad.
Así se relacionaron las muertes de Steve Jobs, Whitney Houston, Paul Walker, David Bowie y otros más. Pero regresemos al tema del Betis porque acá nos enfocaremos en la partida de personajes estrictamente religiosos.
Los campeonatos del Betis que coinciden con el fallecimiento de algún papa
Antes de hablar de las coincidencias entre los tres títulos que ostenta el Real Betis en la Copa del Rey, hay que aclarar que hay algunas diferencias. Por ejemplo, el fallecimiento de los papas en cuestión se presentaron algunos antes y otros después de las finales ganadas por los verdiblancos.
El Betis ganó su primera Copa del Rey el 25 de junio de 1977 al vencer al Athletic Club en el Estadio Vicente Calderón. Y aquí entra el pequeño disclaimer de la exactitud, ya que el papa Pablo VI falleció el 6 de agosto de 1978, apenas unos meses después.
Ahora avanzaremos hasta 2005. El 11 de junio, el Betis se coronó en la Copa del Rey por segunda vez en la historia, al superar al Osasuna nuevamente en el Vicente Calderón; meses antes, el 2 de abril, se había dado a conocer la muerte del papa Juan Pablo II, uno de los más queridos en la Iglesia católica.
Y para completar su tripleta de campeonatos en la Copa del Rey, el Betis se coronó el 23 de abril de 2022 en el Estadio de La Cartuja; el rival fue el Valencia y el partido se definió en penales. Para terminar el año, justo el 31 de diciembre, falleció el papa Benedicto XVI.