Lo que necesitas saber:
De los 12 clubes que estuvieron en el proyecto inicial, solo dos se mantienen con vida en la Superliga
Todo indica que ahora sí la Superliga Europea va y con todo, aunque son solo dos equipos los que se manifestaron a favor de este nuevo torneo, el Barcelona y Real Madrid.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra de las normas de UEFA y FIFA para bloquear la creación de un nuevo torneo, así como contra las sanciones que pretendía imponer a los clubes que se integraran a ésta.
Florentino Pérez, Joan Laporta y A22 celebraron la “luz verde” a la Superliga Europea
Es importante mencionar que el Tribunal también dejó claro que su resolución no es en apoyo a la Superliga Europea. Únicamente establece que UEFA y FIFA no deben prohibir ni bloquear la creación de una nueva competencia con normas y reglas ilegales.
Sin embargo, Florentino Pérez y Bernd Reichart sienten que viene siendo lo mismo. De inmediato compartieron videos celebrando la decisión del TJUE.
“Acogemos con enorme satisfacción la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El futbol no es ni será nunca más un monopolio. Desde hoy, los clubes serán dueños de su destino. Vemos plenamente reconocido nuestro deseo de impulsar las competiciones europeas que atraigan aficionados de todo el mundo“, dijo el presidente del Real Madrid.
“El Real Madrid seguirá trabajando por el bien del futbol. Hace casi 70 años dimos un paso fundamental con la creación de la Copa de Europa; y hoy tenemos la responsabilidad de dar al futbol europeo el impulso que tanto necesita“, agregó el buen Florentino.
“Lo más importante es que ahora los clubes tienen el derecho de debatir nuevas ideas ideas y propuestas sin temor a ser sancionados, incluyendo la creación de una nueva competición“, menciona el CEO de A22 Sports.
Joan Laporta, presidente del Barcelona, lanzó un video donde defendió que el club culé estuviera de acuerdo con la Superliga y aventó un dardo envenenado -típico de Pavel Pardo- a los equipos con mucho dinero que viene fuera del deporte.
“Quiero dejar muy claro que la posición del Barça en la cuestión de un nuevo formato de Superliga europea no pretende ir en contra, en absoluto, de La Liga española ni contra las ligas nacionales en general“, con todos y contra todos.
“Al contrario, con una mejor competición europea y con más recursos para los clubes las ligas nacionales serán más equilibradas y competidas. (Además, los clubes) tengan un mayor control sobre su destino, sobre su futuro y sobre su propia sostenibilidad“, sentenció.
¿Quiénes están en contra de la Superliga? Acá te los dejamos todos
Uno de los que alzó la voz tras el fallo, fue Aleksander Ceferin. El presidente de la UEFA, mencionó que la decisión de la justicia no cambia en nada el panorama y que empiecen su Superliga con solo dos equipos.
“Espero que puedan crear una fantástica competición con dos clubes“, fue la respuesta irónica que lanzó el mandamás del futbol europeo y que desde la primera vez, se mantuvo en contra.
La Superliga, el Barcelona y el Real Madrid ya se echaron varios enemigos al hombro… y no solo los dirigentes de la UEFA y FIFA, sino en todos los países del mundo.
Desde el Borussia en Alemania, el Copenhague en Dinamarca, Feyenoord en Países Bajos, Mónaco en Francia y hasta la Premier League ya rechazaron la idea llamada Superliga.
Como era de esperarse, el PSG es uno de los clubes que desde el inicio estuvo en contra de este proyecto y dijeron lo siguiente: “El PSG rechaza total y absolutamente cualquier plan para la llamada Superliga, lo que ha sido así desde el primer día y seguirá siendo así siempre“.
En España, para el resto de la jornada en La Liga, los equipos planean usar playeras a favor de sus ligas y en contra del proyecto donde todavía están Florentino Pérez y Joan Laporta.
Alavés recibe al Real Madrid en el Estadio de Mendizorroza y será curioso ver las reacciones de la afición de los merengues y jugadores ante las protestas que se preparan.
¿Qué dijeron los otros 10 equipos que iniciaron en el proyecto?
En España, eran tres los equipos que estuvieron inicialmente a favor de la Superliga. Dos celebraron, como ya vimos; el otro, el Atlético de Madrid ya no está tan de acuerdo con esa idea.
En el comunicado de los colchoneros menciona: “La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona) no quieren la Superliga“.
En Italia, Inter expresó:”(Inter) Reitera su convicción de que el futuro del fútbol europeo solo puede garantizarse mediante la colaboración entre los clubes dentro de la ECA y en asociación con la UEFA y la FIFA“.
De momento, ni el AC Milan ni la Juventus se han pronunciado al respecto. Estos dos clubes son los otros dos italianos que estaban a favor de la Superliga cuando todo comenzó.
Ahora vamos a Inglaterra, donde cinco equipos que iniciaron con el movimiento, pos dejaron en visto el fallo a favor de la Superliga, no solo porque ya están en contra, sino porque ya cerraron ese capítulo en sus vidas.
Solo los Red Devils han emitido comunicados sobre la decisión: “Seguimos plenamente comprometidos con la participación en las competiciones de la UEFA y con la cooperación positiva con la UEFA, la Premier League y otros clubes a través de la ECA“