Lo que necesitas saber:

El RB21 será el primer auto que Red Bull presente después de la era de Adrian Newey

El RB21 de Red Bull, el auto que presentarán para la temporada 2025 de Fórmula 1, será una evolución del concepto del RB20, el monoplaza del 2024, por lo cual no tenemos que esperar grandes cambios para la próxima temporada en gran parte porque el túnel de viento de la escudería austriaca, considerado un reliquia, limita cada vez más el aspecto del desarrollo.

Por eso, los avances y logros conseguidos en el desarrollo en el auto durante la última etapa de la temporada 2024 dictarán gran parte del camino a seguir en la gestión del RB21. “Lo que aprendemos este año es relevante para el año que viene”, indicó Christian Horner, director del equipo.

En principio, el RB21 será conducido por Max Verstappen y Checo Pérez, aunque Helmut Marko ya anda jalando agua para el molino de su academia de pilotos, por lo cual candidatea a Yuki Tsunoda como coequipero de Max en 2025.

El RB20 de Red Bull / Getty

Red Bull batalla con un túnel de viento de la Guerra Fría

Desde que Red Bull llegó a la Fórmula 1 como escudería, en 2005, han utilizado el mismo túnel de viento para desarrollar sus monoplazas, al cual Adrian Newey le exprimió cada gota, pero con el paso del tiempo estas instalaciones se van quedado rezagadas ante la tecnología empleada por otros equipos, que han construido sus propios túneles.

“Tenemos una instalación que es un túnel de viento de 60 años de antigüedad. Es una reliquia de la Guerra Fría”, dijo Horner, de acuerdo con Motorsport. “Por debajo de cinco grados centígrados no podemos utilizarlo. A más de 25 grados, se vuelve muy inestable”.

Hay que recordar que la reglamentación de la Fórmula 1 disminuye el tiempo de uso del túnel de viento a los mejores equipos para darle apoyo extra a los equipos más débiles. Para este 2024, por ejemplo, el campeón Red Bull dispuso 168 horas entre enero y junio, mientras que Haas, el peor equipo del 2023, dispuso 276 horas, 98 más que los toros.

Túnel de viento / Getty Images

Si Red Bull finalizara en segundo lugar de constructores este año, podría utilizar el túnel de viento cerca de 180 horas, mientras que McLaren tendría casi 168, es decir 12 horas menos. La cosa es que McLaren ya tiene su propio túnel y ahí podría amortiguar el impacto ante Red Bull, que apenas trabaja en la construcción del suyo y se espera que esté listo en algún punto del 2026.

¿Por qué es una buena decisión que el RB21 sea una evolución del RB20?

Hay que recordar que Red Bull ya no cuenta con Adrian Newey, el ingeniero más exitoso en la historia de la Fórmula 1. Esto quiere decir, entre otras cosas, que Max Verstappen conducirá por primera vez un auto que no es diseñado por Newey.

Sin embargo, Red Bull podrá aprovechar las últimas bases y concepto que dejó Newey en el RB20. Realizar un concepto desde cero significaría un enorme riesgo en un equipo ya ha sido lastimado por otros equipos en este año.

“El coche del año que viene será una evolución del de este año… No tiene sentido cambiar a menos que haya una mejora significativa del rendimiento”, dijo Horner y en ese sentido, crear un nuevo concepto, requeriría una mayor inversión económica y  un túnel de viento que arroje datos precisos que además coincidan con el rendimiento en pista.

Christian Horner con el RB20 / Getty

“Siempre hemos conocido las limitaciones del túnel, pero ahora hemos empezado a forzar la aerodinámica de estos coches y estamos en márgenes muy estrechos”, complementó.

¿Qué equipos tienen sus propios túneles de viento?

McLaren tiene tal vez el mejor túnel de viento, el cual ha puesto en marcha desde 2024 con tecnología de punta. Red Bull también tiene el suyo, aunque ya es muy viejito.

Ferrari, Alpine, Williams y Sauber también cuentan con su propio túnel de viento, mientras que Aston Martin trabaja en el túnel de Mercedes.

Racing Bulls comparte el mismo túnel de viento de Red Bull, mientras que Haas utiliza el de Ferrari.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios