Lo que necesitas saber:
Ningún auto había ganado tantas carreras en una sola temporada de Fórmula 1 como el RB19 de Max Verstappen y Checo Pérez
El RB19 ha pasado a la historia como el mejor auto de Fórmula 1 de toda la historia. El monoplaza de Red Bull 2023 ganó 21 de las 22 carreras del calendario. 19 fueron con Max Verstappen y dos con Checo Pérez, pero además en cinco carreras hicieron el 1-2 en el podio, por lo cual ganar el campeonato de pilotos y el de constructores fue una tarea relativamente sencilla con el auto más poderoso que se haya construido.
¿Qué hizo que Red Bull lograra ganar todo lo que quiso y todo lo que pudo en 2023 con ese auto? El secreto está está en la ingeniería y en una evolución del auto utilizado en 2022, el RB18, con el que Max Verstappen conquistó su segundo título, también con relativa facilidad.
¿Qué hizo que el RB19 fuera tan dominante en 2023?
Esa es la pregunta que muchos se hicieron a lo largo del año, tanto aficionados, como periodistas e ingenieros de otras escuderías. La respuesta la han dado al fin Pierre Wache, director técnico y Paul Monaghan, ingeniero en jefe de Red Bull.
La respuesta es simple. Red Bull redujo el peso de su auto cerca de 20 kilogramos respecto al peso del RB18. En Fórmula 1 quitarle peso a un auto suena sencillo, pero es una ejecución compleja en términos de aerodinámica y control del auto. Para 2023 se estableció que un auto debe pesar como máximo 908 kilogramos, ya contando el peso del piloto, así como el tanque lleno de combustible, mientras que el peso mínimo es de 798 kilogramos.
“Logramos sacar 20 kilos del auto este año y arreglar algunas de las imperfecciones. El RB18 era un poco grueso”, explicó Christian Horner, director de la escudería a The Athletic y agregó que ese peso no se redujo de una sola zona en específico. “Fueron sólo ganancias marginales en todas las áreas. Creo que esa fue probablemente la diferencia fundamental entre el auto del 2022 y el del 2023″.
La reducción del peso ayudó a una menor degradación de neumáticos
Desde el inicio de la temporada hasta el final, los RB19 mostraron una menor degradación de los neumáticos y esto se reflejó muchas veces en las batallas en carrera contra los Ferrari, que aunque partían en algunas carreras en las primeras posiciones, se convertían en presas fáciles de los RB19 después de 10 vueltas, como en Monza, por ejemplo.
Ferrari tenía una degradación tal que perdían mucho rendimiento en las vueltas finales, y al comparar neumáticos, los de Red Bull aún tenían “vida”, pues no presentaban ampollas, es decir podían seguir girando en la pista, mientras que las gomas de Ferrari estaban cerca de de deterioro total.
El Gran Premio de Brasil del 2022 fue el punto de partida
Sin embargo, no todo el éxito del RB19 se limita a la reducción de esos 20 kilogramos. El auto de la escudería Red Bull evolucionó de un año a otro en términos de aerodinámica y la composición de la parte trasera del auto, lo que hacía que el monoplaza fuera tan feroz con el DRS abierto en las rectas principales.
Y esas adecuaciones aerodinámicas las encontraron a partir del rendimiento tan flojo del RB18 en el Gran Premio de Brasil, aquel en el cual Max Verstappen se negó a cederle la sexta posición a Checo Pérez. Aquella carrera fue un desastre para el equipo, acostumbrado a estar en el podio. Finalmente la carrera fue para Mercedes con George Russell.
A partir de aquella carrera, en Red Bull trabajaron en el prototipo del RB19 para que éste tuviera un mejor rendimiento en circuitos con curvas de baja velocidad y para 2023 ganaron en circuitos como Mónaco, Países Bajos, Azerbaiyán y también en Brasil. El RB19 arrasó en circuitos con curvas de alta velocidad, con baja, con peraltadas, con lluvia, en seco y hasta en altas temperaturas.
“Fuimos a Silverstone, que es casi llano en todos sus lados. En Países Bajos la mayor parte es retorcida y ciega y estás arriba, estás abajo, estás alrededor, tienes un poco de banca. En Mónaco… todo el mundo dice que nuestro coche es una basura a baja velocidad. Se nos acusa de ello con regularidad, pero se veía tan mal nuestro rendimiento”, indicó Monaghan.
Hay otros nombres en el proceso de evolución del RB19: Ben Waterhouse, jefe de ingeniería de rendimiento; Enrico Balbo, jefe de aerodinámica y Craig Skinner, el diseñador jefe. Ellos responden a Wache como Monaghan y su vez ellos están bajo órdenes de Adrian Newey.
Todos ellos han trabajado en la evolución del RB19 al RB20 y así como Brasil fue un punto de inflexión en 2022, ahora lo es el Gran Premio de Singapur, la única carrera que no pudo ganar el RB19 en 2023.
¿Qué viene para 2024 con el RB20?
La ventaja de haber diseñado un auto con tan buen rendimiento en 2023, hace que varias piezas y configuraciones del RB19 pasen al RB20, al cual pudieron dedicarle más tiempo que otros equipos, como por ejemplo McLaren, que trabajó prácticamente todo el año en encontrar un mejor rendimiento a su monoplaza, que terminó siendo competitivo.
Lo mismo pasó con Aston Martin, que llevaron mejoras hasta la parte final de la temporada. Mercedes hizo lo que pudo, pero llegó un punto en el que tiró la toalla y se dedicó a pensar en el auto del 2024. A diferencia de Red Bull, que trabaja en la evolución del RB19, hay otros equipos que deben diseñar sus autos del 2024 desde cero.
“Red Bull ganó (en Abu Dhabi) por 17 segundos y no tocan el coche desde agosto o julio. Entonces, puedes adivinar dónde estarán el próximo año”, mencionó Lewis Hamilton al terminar el Gran Premio de Abu Dhabi.
“Si culminan en las cosas correctas, tendremos un año 2024 como este ¿Dominaremos de nuevo? No quiero decir sí o no. Depende de nosotros contra lo que haga nuestra oposición. Por eso es un deporte. Es un resultado desconocido y es una competencia”, dijo Paul Monaghan.
Entre los retos del 2024 es hacer que el RB20 funcione y domine con Max Verstappen, como con Checo Pérez, quien batalló para adaptarse a un auto que exigía un modo de conducción distinto al que él está acostumbrado.
“Fallamos porque sólo un piloto, Max en este caso, podía manejarlo bien… Puede que nosotros, a su vez, no hayamos entendido bien a Checo en cuanto a lo que necesita para poder sacar también el potencial del RB19”, admitió Wache a inicios de diciembre del 2023.