Lo que necesitas saber:
Siete títulos como DT del Liverpool tiene Jurgen Klopp
El mismo Jurgen Klopp lo mencionó, dejará el Liverpool a final de temporada y aunque rompe el corazón de todos los fans Reds, explicó las razones para dejar el banquillo del equipo al terminar todos sus deberes en la campaña.
“Amo absolutamente todo de este club, amo todo de la ciudad, amo todo de nuestra afición, amo al equipo. Es que estoy… ¿cómo puedo decir esto? Que me estoy quedando sin energía“, explicó el alemán en un video que compartió el Liverpool.
Y cuando hablamos del conjunto Red de Jurgen Klopp, nos referimos a la élite del futbol mundial, además, a un equipo que marcó época por su pasión, por su entrega, por su ritmo y por su buen estilo de juego… sellos del alemán en la cancha.
Las razones que ponen Jurgen Klopp en el cuadro de honor del Liverpool
Tenemos que hablar de que el alemán tomó a un conjunto Red en el auténtico limbo. Del Liverpool no se hablaba tanto por sus buenos momentos, eran mucho más los regulares y Jurgen Klopp cambió la historia cuando llegó al equipo.
La identidad del Liverpool que recuperó Jurgen Klopp
Antes del alemán, el Liverpool simplemente no encontraba ese sello que siempre lo caracterizó como equipo. Combativo, resiliente y valiente, no eran adjetivos que acompañaran al equipo en época de Roy Hodgson, Kenny Dalglish (en su última etapa) y Brendan Rodgers.
Se convirtieron en un Liverpool tibio, sin corazón; perdieron la identidad que siempre caracterizó a los Reds… pero, eso se acabó con la revolución de emociones que logró Jurgen Klopp cuando firmó como DT del club.
Con su estilo desprolijo, de rockstar y arrebatado, consiguió imprimir ese sello personal en el Liverpool, en su Liverpool. No solo volvieron aquellas épocas de gloria, sino que los volvió exitosos.
Y la única manera de volver a poner trofeos en las vitrinas, era recuperando esa identidad. Jurgen Klopp lo logró con creces y actualmente, los Reds pueden soñar a lo grande, incluso si se va el alemán.
Ganó todo lo que se puede ganar en su tiempo en Anfield
Se sabe que los directores técnicos son hijos de los resultados y que sin ellos, el trabajo peligra en Liverpool, en Real Madrid y hasta en Chivas… básicamente, en todo el futbol.
Roy Hodgson, Kenny Dalglish y Brendan Rodgers enfrentaron muchos problemas en el Liverpool, pero el principal, la escases de campeonatos para el club.
Un equipo de las dimensiones de los Reds, no puede permitirse no levantar campeonatos, pero estos tres DT’s, solo pudieron llevar uno en cinco años que estuvieron en el banquillo.
Las cosas tenían que sacudirse para el Liverpool y patearon el avispero con Jurgen Klopp. Días de trabajo arduo con el alemán rindieron frutos, porque los Reds ganaron todas las copas posibles en estos nueve años con el equipo.
Volvió a levantar una Champions League, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa, pero había algo pendiente y que desde hace más de 20 años no tenían, la Premier League.
Jurgen Klopp ganó la primer Premier League para el Liverpool y terminó la sequía -con todo y pandemia de COVID-19- de más de dos décadas sin campeonato de liga que tenían los Reds.
La rivalidad con Pep Guardiola y el Manchester City
Toda historia necesita una buena competencia para hacer cosas increíbles y en la Premier League sucedieron cosas asombrosas con Jurgen Klopp y Pep Guardiola como protagonistas.
Son los dos equipos más exitosos de los ocho años, porque el alemán llegó en 2015 al Liverpool y el español lo hizo un año más tarde al conjunto azul de Manchester.
La disparidad de títulos ganados entre uno y otro no refleja el verdadero nivel de competencia que se dio entre el Liverpool y Manchester City, porque Guardiola (16) dobla a Klopp (7) en trofeos ganados.
Peeeeeeeeeero, aunque los números son sumamente importantes -e innegables-, lo que realmente interesa es que un DT fue la gasolina para sacar lo mejor del otro y viceversa.
Sin Pep Guardiola en el Manchester City, difícilmente tendríamos a un Liverpool de Jurgen Klopp tan combativo como lo tuvimos y funciona a la inversa… no toda historia necesita un protagonista y antagonista, simplemente necesitan a las personas correctas.
Los números de Jurgen Klopp en el Liverpool
¿Es el mejor DT en la historia del Liverpool? La pregunta es un tanto subjetiva, porque en cuanto a títulos, Jurgen Klopp no tiene los trofeos que Bob Paisley, Kenny Dalglish o Bill Shankly.
Aunque, en la presente temporada todavía podría superar a Dalglish y Shankly, pero eso solo el tiempo lo dirá. Regresando al tema, los títulos no lo ponen como el mejor.
La cosa es que, en cuanto a porcentaje de victorias sí podría terminar como el más grande en la historia del Liverpool. Todavía falta un tramo largo para que se acabe la temporada y al momento tiene 67,98%.
No es el número más alto, porque ese pertenece a Kenny Dlaglish en su etapa de 1985 a 1991 con 69,38%; Jurgen Klopp no está tan alejado de esos números y sin duda alguna, podría ponerse en el cuadro de honor de los Reds.