Lo que necesitas saber:
El Bayer Leverkusen podría ganar su primer título en su historia
Se sabe que el Real Madrid es todo poderoso, el Manchester City es una máquina y que muchas cosas no cambian entre la élite europea… hasta que aparecen gratas sorpresas como el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
Es sumamente complicado para algunos equipos poder pelear por el título en ligas como la alemana, porque normalmente el Gigante Bávaro es el mandamás de la Bundesliga.
Bayern Munich lleva más de una década de dominio en Alemania, pero esta hegemonía está siendo abruptamente interrumpida por un club fresco, ofensivo, con nuevas ideas; ellos son las aspirinas de un joven -para ser DT- Xabi Alonso.
¿Qué le falta al Bayer Leverkusen para ser campeón?
Existe una diferencia entre el resto de las ligas top y la Bundesliga, porque en Alemania no hay 20 equipos, sino 18; entonces, hay menos jornadas a disputarse.
Son solo 34 jornadas las que se juegan y llevan 26 al momento. El Bayer Leverkusen tiene 70 puntos y el Bayern Munich 60, 10 puntos de diferencia a falta de 24 puntos.
Si todo se mantiene como hasta ahora y existen los mismos 10 puntos de diferencia -porque los duelos entre estos dos equipos ya se jugaron- para la jornada 31, Xabi Alonso podría coronarse campeón de Bundesliga.
4 aspectos que Xabi Alonso y sus aspirinas han revolucionado el futbol europeo
Para poder saber qué hace especial al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, tenemos que analizar cuatro puntos claves en su estilo de juego para conocer su éxito.
Laterales totalmente involucrados en la ofensiva
Se dice que en el futbol, los primeros atacantes son los defensores, pero Xabi Alonso se lo toma demasiado en serio. Sus dos laterales son como dagas para las defensivas.
Alex Grimaldo por izquierda y Jeremie Frimpong por derecha son una auténtica sorpresa que rompe la línea defensiva de los rivales, porque el Leverkusen tiene excelentes delanteros y mediocampistas ofensivos.
Así que, cuando Grimaldo y Frimpong irrumpen dentro de las jugadas ofensivas, se convierten en una opción más que aprovecha los espacios que dejan los defensivos.
No por nada, tanto Grimaldo como Frimpong tiene 35 aportaciones de gol entre anotaciones y asistencias; incluso, son el segundo y tercero máximo goleador del equipo.
Transición en ataque en triángulos
La posesión es algo sumamente importante en el futbol, pero en la actualidad se ha transformado el tema de mantener el balón. Se ven muchos equipos que la pasan de izquierda a derecha, y de vuelta por mucho tiempo.
Esos pases y tiempo aportan en cuanto a la estadística de posesión, pero realmente terminan siendo eso… datos. Xabi Alonso quiere más que eso en su Bayer Leverkusen.
“El entrenador quiere que conservemos el balón, pero la posesión no significa que tengas que seguir yendo de derecha a izquierda. Tenemos que buscar a nuestros delanteros y sabemos cuánta calidad tenemos delante“, declaraciones de Xhaka tomadas de Goal.
Así que, una de las claves que Xabi Alonso busca en su equipo es mantener el balón, pero con un sentido de atacar y hacer daño, pero estratégicamente y usando todas sus armas.
Algo que le gusta es triangular el balón buscando ir recorriendo metros del campo. Este estilo de juego le permite circular la pelota, teniendo opciones fuera de esos tres jugadores que participan y también generar huecos para otros compañeros.
No es algo sencillo de lograr, pero que cuando se consigue, es sumamente efectivo y es algo de lo que se puede enorgullecer Xabi Alonso, porque es de mucho trabajo semanal.
Y hablando de los triángulos, recordemos que el DT español sufrió de ellos cuando era jugador del Real Madrid, porque el Barcelona los dominó a placer con este estilo de juego.
Solidez defensiva del Bayer Leverkusen
Aunque los partidos se ganan con goles, también es importante que no te los hagan. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se toma muy en serio, eso de defender a tope.
De todos los equipos de la Bundesliga, es el menos goleado y de lejos, poco menos del 50% en comparación de sus más cercanos perseguidores, el Munich y Stuttgart.
Con una sólida línea de tres defensores, las ‘aspirinas’ supieron jugar a la perfección y defender el arco. Piero Hincapié y Jonathan Tah son inamovibles, además, de talentosos.
En el otro lado, las variantes son importantes para la idea de juego y todavía más, cuando no desentonen en la línea defensiva. Xabi Alonso demuestra que no solo sabe jugar ofensivo, también es un gran estratega defensivo.
La dualidad de Granti Xhaka y Florian Wirtz para Xabi Alonso
Cuando pensamos en Xabi Alonso como jugador, nos remite directamente a aquel Real Madrid, donde compartía el campo con Mesut Ozil y que dejó un grato recuerdo en los fans del futbol.
Alonso era el destructor del juego rival, pero con la suficiente calidad para crear y ceder el juego a Ozil, que era un talentoso cerebro dentro del campo. Bueno, algo así tenemos en el Bayer Leverkusen.
Son dos hombres los que destacan más que cualquier en el mediocampo de las aspirinas y nos referimos a Granit Xhaka y Florian Wirtz, contención y creativo, respectivamente.
Xhaka es un destructor de juego, que sabe ensuciarse para romper el ritmo y cadencia de los rivales, con un estilo de juego más rocoso que pulcro, pero sobre todo, efectivo.
Eso no quiere decir que sepa usar la cabeza y los pies, porque también es un constructor de juego con un potente disparo que ha aprovechado para darle más opciones a su equipo.
Florian Wirtz es un talento como los que ya casi no hacen en el futbol. Pícaro, regateador, con una visión de juego importante, un pensador del mediocampo y capaz de romper cualquier línea establecida con su calidad.
No son como el Yin y el Yang, porque no son totalmente diferentes, pero sí han logrado tener una excelente relación dentro del campo para entenderse a la perfección.
Estos dos futbolistas son el centro y pilar del estilo de juego del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Por ellos pasa gran parte de todo, tanto en ofensiva como defensivamente.
Y si tiene grandes oportunidades de campeonar en Bundesliga, también mucho de ese peso recae en los pies del experimentado suizo y el joven alemán que media Europa busca.