La Copa del Mundo es un espectáculo por sí misma y por obviedad, entre más nos vamos adentrando en las rondas definitorias, todo se pone mucho más interesante.
Así es, si los primeros partidos tienen mucha carga de emociones, los de la última jornada de la fase de grupos, son los más atractivos porque se juegan las clasificaciones o las eliminaciones.
Entonces, sólo en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo, se juegan los partidos del mismo grupo a la misma hora, vamos a dejarlo más claro.
En Qatar 2022, Argentina se enfrentará a las 13 horas, tiempo del centro de México, pero a la misma hora México se medirá ante Arabia Saudita, cerrando el grupo C.
Peeeeeeeeeeero, cómo por qué se juegan sólo los partidos de la última fecha a la misma hora. Pues, la respuesta es muy sencilla y a continuación se los explicaremos a detalle.
La razón por la que se juegan a la misma hora los partidos de la última fecha de la fase de grupos en la Copa del Mundo
En la historia de la Copa del Mundo, no siempre se manejaron las cosas de esta manera, fue en México 1986 cuando se comenzó a usar esta particularidad para los partidos de última ronda.
Aunque, hubo una situación en el Mundial de España 1982 que hizo que todo esto cambiara. Fue el 25 de junio en Gijón, el estadio ‘El Molinón’ fue sede del Alemania Federal vs Austria.
Este partido definiría que equipos avanzaban a la siguiente ronda de la Copa del Mundo y la historia es la siguiente:
Argelia venció a Alemania Federal por dos goles a uno en el primer partido del grupo. Para el segundo partido, los teutones vencieron a Chile. Austria, otra selección en el grupo despachó a Argelia y Chile.
Para el último partido, Argelia ganaron 3-2 ante Chile, en la ciudad de Gijón, tanto alemanes como austríacos pensaron en los resultados que necesitaban para clasificar a los europeos y dejar fuera a Argelia.
¿Partido amañado en Copa del Mundo?
Si se pusieron de acuerdo para tener el resultado donde clasificaban los dos, cómo quedó el partido. Alemania Federal venció a Austria por un gol a cero, Argelia fue la eliminada.
Hans Peter Briegel, jugador de Alemania en aquella Copa del Mundo, contó en 2007 que el resultado fue arreglado: “Sólo me puedo disculpar ante los argelinos, porque habían merecido clasificarse a la siguiente fase“, dijo.
Después de este lamentable suceso, la FIFA realizó una investigación sobre el Alemania Federal vs Austria, pero no sancionó en aquel momento a ningún jugador.
A partir de este hecho, la FIFA decidió que en México 1986 que los partidos de última jornada se disputan a la misma hora, para evitar otro “arreglo” de partido como el de Alemania y Austria.