¡Comenzó la revolución! El skateboarding es una de las disciplinas que debuta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con ella, también se presentarán atletas como la brasileña Rayssa Leal. Con solo 13 años de edad, ya es medallista de plata.
La delegación de Brasil que asistió a la justa lucía bastante poderosa y en la rama varonil consiguieron plata con Kelvin Hoefler. En la categoría femenil contaron con la adolescente sensación, pero también con la favorita Leticia Bufoni, quien no clasificó a la Final. El podio quedó completado por las japonesas Momiji Nishiya y Funa Nakayama de 13 y 16 años de edad
Getty Images
Sin embargo, Leal marca diferencia gracias a su edad y el talento que ya presume, además de la técnica que perfecciona todos los días. Hace aproximadamente 6 años, se viralizó en redes sociales con un video en el que mostró sus habilidades vestida como hada.
Por si fuera poco, Rayssa Leal nos regaló una de las imágenes más emotivas de Tokio 2020 cuando Tony Hawk asistió a una de sus prácticas previas a la competencia. Considerado uno de los patinadores más emblemáticos de la historia, dialogó con la brasileña y el momento quedará para la posteridad.
13-year-old skateboarder Rayssa Leal will make her Olympic debut tomorrow. That did not stop her to take the time to talk to a fan 🙌 (who kind of looks like @tonyhawk by the way)
📸 @Rayssa_Leal_Sk8 pic.twitter.com/plY7n3uLNc
— Olympics (@Olympics) July 25, 2021
El ascenso de Rayssa Leal en el skateboarding
La patinadora nació el 1 de abril de 2008 en Imperatriz, Brasil. Las calles de esta ciudad no solo la vieron crecer como niña, sino que también son las principales testigos de su talento y sobre todo, de sus inicios en el skateboarding.
A mediados de 2015, Rayssa Leal era una de las tantas pequeñas que practicaba en los parques que durante años fueron considerados underground. Luego de intentar un heelflip y sufrir varias caídas en el proceso, la brasileña lo consiguió y su video lográndolo mientras estaba vestida de hada, rompió las redes sociales.
Con más de 4 millones 800 mil reproducciones y 60 mil shares en diferentes plataformas, la grabación llegó a ojos de las figuras de este deporte. Entre ellas Tony Hawk, quien ahora la acompaña en Tokio 2020: “Hace 6 años me introdujo en el mundo del skate compartiendo mi video. Hoy me filmó en Juegos Olímpicos, estoy viviendo un sueño“, compartió Rayssa en sus redes sociales.
Otra de las grandes ídolos de Rayssa Leal es su compatriota y hoy compañera Leticia Bufoni. Ambas buscarán las primeras medallas olímpicas en la historia de esta disciplina, con 15 años de diferencia entre una y otra.
Pero Leal ha construido su propio camino y escrito su historia gracias a su magia con la patineta. Si bien es cierto que sus mentores son parte importante de esto, lleva el talento en las venas y su palmarés ya tiene gran peso a nivel internacional.
Quedó en tercer lugar en el Street League Skateboarding Championship de 2019 que se llevó a cabo en Londres; ese mismo año ganó la etapa realizada en Los Ángeles y se convirtió en la patinadora más joven en lograrlo. Además, ocupó la cuarta posición en sus primeros X Games y el siguiente objetivo era muy claro: la medalla en Juegos Olímpicos.