Lo que necesitas saber:
Raphael Dwamena era consciente de sus problemas de salud y aún así decidió seguir futbol.
El amor de Raphael Dwamena por el futbol le costó la vida. El jugador del Egnatia de la Superliga de Albania falleció a los 28 años de edad tras desplomarse durante el partido contra el Partizani por problemas en el corazón. En el 2019 el doctor Josep Bugrada le aconsejó a Dwamena que se retirara de las canchas.
Por allá del 2017, el Brighton estuvo cerca de ficharlo, sin embargo, la directiva del equipo inglés lo descartó por sus problemas cardíacos.
¿Qué le pasó a Raphael Dwamena?
En el partido correspondiente a la jornada 13 de la Superliga de Albania el Egnatia y el Partizani se enfrentaban por el liderato de la tabla general, ambos equipos llegaron empatados a 27 puntos, sin embargo, el partido tuvo que ser suspendido por una verdadera tragedia.
Al minuto 24 del partido disputado en el Estadio Demrozi, Raphael Dwamena se desvaneció ante los ojos de sus compañeros. De inmediato las asistencias médicas ingresaron al campo para intentar reanimarlo, sin embargo, el jugador de origen ghanés tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital en donde fue declarado muerto.
En cuanto se confirmó la lamentable noticia, la Federación Albanesa de Futbol informó que todos los partidos agendados para esté fin de semana serán suspendidos y reprogramados en días siguientes por respeto a Raphael Dwamena.
Las condolencias del Zaragoza y Levante
Durante el 2018 y 2020, Raphael Dwamena jugó en la Liga de España, primero con el Levante y luego con el Real Zaragoza. Ambos clubes lamentaron la muerte de su exjugador por medio de redes sociales.
El Zaragoza detectó problemas cardíacos
De hecho, fue durante sus años en el Real Zaragoza que se le detectó el problema en el corazón, incluso el club español le implantó un holter que se usa para monitorear el funcionamiento cardíaco
“Los servicios médicos del Real Zaragoza han detectado durante el desarrollo de unas pruebas médicas un problema de salud en el futbolista Raphael Dwamena que le impide, de momento, la práctica deportiva”
Comunicado del Real Zaragoza en el 2020
“Si muero, es voluntad de Dios”: Dwamena
Raphael Dwamena fue diagnosticado con problemas en el corazón y se le recomendó que dejara el futbol, sin embargo, decidió seguir jugando, aunque esa decisión le costó la vida.
“Si muero, esa es la voluntad de Dios. Me voy y punto. Olvidado. La gente a mi alrededor estará triste durante unas horas, o tal vez incluso unas semanas. Pero lo superarán y seguirán adelante. No vivo mi vida para complacer a las personas. Solo a Dios”
Raphael Dwamena, jugador ghanés sobre sus problemas de salud.
Raphael Dwamena fue un delantero que pudo convertirse en figura del futbol español, sin embargo, sus problemas de salud lo alejaron de las ligas más importantes del mundo hasta llegar a la Liga de Albania, en donde pudo jugar sus últimos años, consciente del riesgo que eso implicaba.