Lo que necesitas saber:
Randal Willars comenzó a practicar clavados desde los seis años en Tijuana
Randal Willars ha dedicado toda su vida a los clavados. Tenía nueve años cuando tuvo que dejar su natal Tijuana, Baja California, para integrarse al seleccionado mexicano en la Ciudad de México, por ello le dolió cuando se quedó fuera del grupo de clavadistas que compitieron en Tokio 2020, sin embargo, tiene una de las mayores cartas en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde expondrá el salto con mayor grado de dificultad, de 4.1 grados, y que ningún otro atleta puede ejecutar.
Randal Willars Valdez nació el 30 de abril del 2002 y para los Juegos Olímpicos 2024 competirá en las prueba individual desde la plataforma de los 10 metros, así como en sincronizados, donde hace pareja con Kevin Berlín, otra de las grandes promesas en clavados para México.
Randal comenzó su historia en los clavados desde los seis años de edad. Antes practicaba natación, pero se sintió atraído por las altas y las emociones fuertes, por lo cual lanzarse desde los 10 metros no fue un reto tan complicado.
El clavado con mayor grado de dificultad de Randal Willars
Los clavadistas chinos siempre han sido el rival a vencer, sin embargo los propios atletas asiáticos han volteado a ver a Randal Willars, pues ha trabajado en perfeccionar el clavado de mayor grado de dificultad en la historia, el cual es su carta de presentación para su debut olímpico.
El salto consiste en dar cuatro giros y medio, en posición B (cuerpo flexionado por la cadera, con piernas y brazos en extensión o sujetando los muslos), en solo dos segundos, que es el tiempo que tarda en despegar los pies de la plataforma hasta que entra al agua, y esta ejecución la puede hacer gracias a sus condiciones físicas, en y es que Randal es un clavadista ligero y sumamente ágil. “Es un clavado que se me da por mis condiciones físicas”.
Este clavado lo ejecutó en el Mundial de Fukoka, Japón, en 2023 y recuerda que antes de lanzarse al agua, cometió el error de voltear hacia las tribunas. “Vi que todos tenía el celular afuera… no lo vuelvo a hacer porque se siente una alta expectativa”.
La historia con la que sueña Randal Willars en París 2024
Para muchos tal vez sea suficiente estar en unos Juegos Olímpicos, pero Randal Willars tiene un objetivo que va más allá, pues quiere hacer su debut olímpico con medalla, la cual considera la cereza en el pastel “y sin cereza no hay pastel”, de modo que sueña con una historia completa, nada a medias.
“Sueño con una historia con una medalla olímpica, ese es el sueño, es con lo cual me visualizo y sería el debut perfecto: ganar una medalla en mis primeros Juegos Olímpicos”, pero tampoco quiere olvidarse de otro aspecto importante, que es el hecho de disfrutar la experiencia olímpica.
“Al final todo está en disfrutarlo, es adaptarse al escenario de los Juegos Olímpicos y te tienes que crecer junto con el escenario, confiar en mí mismo, en lo que he entrenado, en las competencias previas y demostrar lo que sabes hacer”, compartió previo a su salida de México hacia París.
Un dato para llevar
A los Juegos Olímpicos 2024 asiste con 22 años de edad, por lo cual su objetivo es compartir en más ediciones olímpicas, aunque tiene claro que no llevará su cuerpo más allá de los límites, pues no quiere acabar en una silla de ruedas.
Por ello, Randal trabaja a la par en el Randa del futuro y estudia la ingeniaría industrial en innovación tecnológica en la Universidad Anahuac.