Participar en los Juegos Olímpicos es un sueño para muchos deportistas. Años de esfuerzo y sacrificio se ven reflejados cuando tienes la posibilidad de competir en la fiesta deportiva más grande del mundo. Sin embargo, para la edición de este evento en Río de Janeiro, muchos atletas han decidido dejar de lado estos sueños por su temor al virus del Zika.
¿Y qué es el virus del Zika?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este virus se identificó por primera en 1947, al aislarlo en simios que habitaban en el Bosque del Zika, Uganda, de donde toma su nombre el virus y la enfermedad que provoca. Tres años después, se detectó el primer caso en un ser humano en la República de Tanzania.
Fue hasta el siglo XXI que ocurrió el primer gran brote de esta enfermedad. Los Estados Federados de Micronesia, unas pequeñas islas que se localizan en el Océano Pacífico al norte de Australia, se llevaron el dudoso honor.
La atención mundial por el virus llegó a niveles extraordinarios en 2015, cuando la situación del zika en Brasil (y otros países del mundo) comenzó a ser considerada una pandemia. El Comité Olímpico Internacional (COI) alertó a los participantes en los Juegos de Río sobre los riesgos a la salud de exponerse al virus.
El modo más común de transmisión del zika es por el piquete del mosquito que lo porta. También, se puede contagiar por medio de las relaciones sexuales… y ya sabemos lo que pasa en la Villa Olímpica cada cuatro años, ¿o no?
Una de las principales consecuencias de esta enfermedad es que los hijos de padres infectados pueden presentar microcefalia, un trastorno neurológico en el que la cabeza es más pequeña de lo usual y afecta directamente el desarrollo y calidad de vida de la persona.
Los que le sacaron al zika… (y por qué)
Hasta el momento, 17 atletas han decidido no hacer el viaje a Brasil. El golf es la disciplina más golpeada, ya que 11 golfistas se han negado a participar por miedo a la enfermedad del Zika. Y eso que hubo toda una fiesta porque la disciplina regresó a la justa olímpica después de 112 años de ausencia.
Los primeros cuatro lugares de la clasificación del ranking mundial (Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy) se van a quedar en su casa porque no quieren arriesgarse a que el zika tenga repercusiones en su salud.
Day y Johnson mencionaron que esperan tener más hijos, mientras que McIlroy se acaba de comprometer en matrimonio y tiene planeado iniciar una familia pronto. Spieth únicamente mencionó que su decisión de no asistir era por “motivos de salud”.
La ausencia de estas figuras no tiene contento a Peter Dawson, Presidente de la Federación Internacional de Golf, quien piensa que los golfistas están tomando una decisión precipitada. No los amenazó pero casi, casi les dijo que por su culpa podrían eliminar el deporte de la lista de disciplinas después de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Personalmente, creo que sí hay una reacción exagerada al virus del Zika, pero eso es algo que tiene que decidir cada atleta. Existe una gran preocupación en el golf por este tema, que no quepa la menor duda.
Otros golfistas que decidieron ahorrarse el viaje a Río de Janeiro son: Branden Grance, Shane Lowry, Marc Leishman, Charl Schwartzel, Angelo Que, Graeme MaDowell y Viajay Singh.
El tenis también se ha visto afectado por los temores que existen alrededor del zika. Cinco tenistas verán los Juegos Olímpicos por televisión, lejos del peligroso mosquito.
Milos Raonic y Tomas Berdych, quienes se encuentran dentro del top 10 mundial, han decidido enfocarse en los torneo del ATP. La baja de Raonic será un duro golpe para la categoría masculina porque el canadiense se ha convertido en uno de los mejores jugadores a nivel mundial y participó en la última final de Wimbledon, donde perdió ante Andy Murray.
El ucraniano Alexeandr Dolgopolov completa la lista de varones que no participarán en los Juegos Olímpicos.
Milos Raonic, desertor ausente de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Entre las chicas que juegan al tenis, la rumana Simona Halep mencionó que se dio cuenta de que lo mejor para ella y su futuro era ausentarse de la justa veraniega (al parecer le pidió permiso a sus papás).
La número 17 del ranking femenino, la checa Karolina Pliskova, tampoco acudirá a la cita en Brasil.
Simona Halep, otra que no quiere arriesgarse a contraer zika
El ciclista Tejay van Garderenr anunció que prefiere ausentarse de la competencia que se desarrollará en el país sudamericano antes que poner en riesgo la salud de su esposa, quien se encuentra embarazada.
Aunque existen precauciones que se pueden tomar, mi esposa Jessica está embarazada, y no me quiero arriesgar a regresar con algo que potencialmente pueda llegar a tener algún efecto negativo. Si las circunstancias hubieran sido diferentes, habría estado encantado de representar a los Estados Unidos, pero mi familia tiene prioridades y es una decisión de la que no me voy a arrepentir”, comentó el ciclista en un comunicado que compartió cuando hizo oficial su decisión.
Los que andaban en “veremos”…
El basquetbolista español Pau Gasol dudó durante muchos meses sobre si entrarle o no a los Juegos Olímpicos por su temor al Zika. De hecho, hizo público que estaba considerando almacenar su esperma congelado en caso de que se contagiara de la enfermedad y luego le den ganas de dejar descendencia.
Otro que la hizo de emoción fue el actual Jugador más Valioso de la NBA, Stephen Curry, quien al final no irá con el Dream Team a Río de Janeiro. Él dijo que –además de sus múltiples lesiones–, existían otras razones por las cuales prefería no hacer el viaje a territorio sudamericano. Nunca dijo que el zika fuera una de ellas, pero los rumores apuntaban hacia allá.
Hope Solo, portera de la selección de Estados Unidos, también dudo mucho sobre si acompañaría al equipo norteamericano en su búsqueda por la segunda medalla de oro al hilo.
A pesar de hacerla cardiaca por un rato, luego dijo que sí le entraba al despapaye en Río… pero no se va a arriesgar a protagonizar una nueva versión de “Triunfos robados” a causa de algún mosquito aprovechado.
Not sharing this!!! Get your own! #zikaproof #RoadToRio pic.twitter.com/y3d8hnuEjk
— Hope Solo (@hopesolo) 22 de julio de 2016
If anyone in the village forgets to pack repellent, come and see me…#DeptOfDefense #zikaproof pic.twitter.com/x8RdUV6M7c
— Hope Solo (@hopesolo) 22 de julio de 2016
Pues sí, extrañaremos a estos deportistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ni modo, ellos se lo pierden. Aunque es cierto que exponerse al virus puede afectar sus planes en el futuro, otros creen que algunos de ellos están exagerando.
Si ustedes estuvieran en su lugar… ¿también le sacaban al zika?