Rafael Nadal prepara su regreso a las canchas luego de haber sufrido una fisura en Indian Wells y una vez más, quedó claro que su papel en el tenis va más allá de la cancha. Cuestionado por la exclusión de los rusos y bielorrusos en Wimbledon, el máximo ganador de Grand Slams en la ATP fue contundente.
El manacorí ya había hablado un poco sobre la guerra, durante su visita a Acapulco por el Abierto Mexicano de Tenis. Nadal señaló que no entiende los motivos detrás de una guerra en estos tiempos; además, dijo que esperaba la menor cantidad de pérdidas posible.
Sin embargo, el conflicto continúa y los acuerdos de paz parecen lejanos. Esto provocó otras sanciones para Rusia y Bielorrusia, que van más allá de lo político. Wimbledon podría ser sancionado y otros jugadores no han tomado bien la decisión de apartar a sus colegas.
“Me parece muy injusto de cara a los jugadores, a mis compañeros. Poco pueden hacer ellos. No sé qué culpa tienen ellos de lo que está sucediendo en estos momentos con la guerra. Lo siento muchísimo por ellos y ojalá no fuera así. Hay cosas que son claras. Cuando el gobierno pone unas medidas hay que seguirlas. En este caso, el gobierno da una recomendación y Wimbledon toma su decisión, la más drástica posible, sin tener la obligatoriedad de tomarla.
“Es una cosa muy injusta para ellos, pero desgraciadamente en estos momentos sigue siendo muy complicado para los jugadores. Hay mucha desgracia con todo lo que está sucediendo que al final lo que ocurra en nuestro deporte no tiene prácticamente ninguna importancia cuando hay tanta gente muriendo y sufriendo“, declaró Nadal en conferencia de prensa.
¿Qué piensa Nadal sobre un posible boicot a Wimbledon?
Rafa Nadal también recibió preguntas acerca de un boicot contra Wimbledon. Los rusos y bielorrusos estudian la posibilidad de demandar, pero esperan tener el apoyo de los tenistas de otros países. “Vamos a ver si tomamos algún tipo de decisión al respecto“, respondió el español; por ahora, no hay nada claro.
Pero lo que sí es un hecho, es que la lista de tenistas afectados en la ATP y la WTA es larga. Daniil Medvedev, Victoria Azarenka, Andrey Rublev, Aryna Sabalenka, Karen Khachanov, Anastasia Pavlyuchenkova y Grigor Dimitrov son algunos de ellos.