Rafael Nadal se convirtió en el tenista más grande de todos los tiempos. El español llegó a 21 títulos Grand Slam después de ganar el Australian Open ante el ruso Daniil Medvedev en cinco dramáticos sets y con ello superó a Roger Federer y Novak Djokovic, quienes cuentan con 20 coronas en su colección.
Una hazaña tan grande no podía tener un mejor desenlace (2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5) . Nadal había quedado en la lona después de perder los dos primeros sets, pero el ibérico fue construyendo su remontada mostrando un desempeño físico inquebrantable para llevarse los tres siguientes sets en un juego que duró más de cinco horas.
Nunca un jugador había remontado un juego tras perder los dos primeros sets en la final del Australian Open en la era abierta, pero Nadal sí había hecho remontadas de este tipo dos veces en su carrera, ambas en Wimbledon y la última de ellas en 2007.
Mind. blown. 🤯 @RafaelNadal
🎥: @AustralianOpen | #AusOpen | #AO2022 pic.twitter.com/XmQ9RmnJ1V
— ATP Tour (@atptour) January 30, 2022
Roland Garros y la corona 22, en la mira de Nadal
Y si el título del Australian Open le ha dado a Nadal la corona número 21, el título 22 podría llegar en unos meses en la arcilla de Roland Garros, donde históricamente ha dominado.
De los 21 títulos Grand Slam, 13 los ha conseguido en Roland Garros, donde ganó de manera consecutiva de 2017 a 2020. Djokovic irrumpió en su camino al ganar la edición del 2021, aunque la participación del serbio está en duda mientras no se vacune contra COVID.
El Australian Open más polémico de la historia
Nadal ya había marcado su territorio en Australia antes de comenzar el torneo al criticar la postura de Novak Djokovic para ingresar al país sin tener el esquema completo de vacunación contra COVID.
El tenista serbio era el favorito para ganar el torneo y finalmente, tras casi una semana de audiencias y apelaciones, Djokovic fue deportado por el gobierno australiano y el serbio no podrá entrar al país de nueva en los próximos tres años. Esta situación convirtió al Australian Open del 2022 en la edición más polémica de la historia.
La decisión del gobierno australiano de alguna manera facilitó el trámite a Nadal para llegar a la final, aunque en realidad comenzó a complicarse el camino desde los Cuartos de Final, ya que desde esa instancia resolvió los partidos en cuatro o cinco sets.