El US Open es el último Grand Slam del año y representa los últimos cambios fuertes en los rankings del tenis. En la ATP, Rafael Nadal tuvo la posibilidad de volver al número uno, lugar que conoció en 2008 y que ocupó por 209 semanas consecutivas.
Todo empezó con la eliminación del ruso Daniil Medvedev. El todavía número uno del mundo cayó en octavos de final tras un partidazo contra Nick Kyrgios. Así que esto abrió las posibilidades para Nadal, pero también para otros tenistas.
Entre ese par de nuevas estrellas que podrían ocupar lo más alto del ranking se encuentra otro español: Carlos Alcaraz. Y para ponerle más emoción, el noruego Casper Ruud también tiene una velita encendida para lograrlo en la final del US Open.
Lo que necesitan Alcaraz y Ruud para llegar a la cima con todo y título del US Open
Rafael Nadal se midió con el estadounidense Frances Tiafoe en octavos de final y el estadounidense advirtió que se sentía capaz de vencer al manacorí. La diferencia entre uno y otro era la posición que tienen en el ranking, pero eso no importó porque este chavo de 24 años se impuso 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3 jugando espectacular.
Nadal entró al US Open como el número tres del mundo. Si llegaba a la final del US Open, iba a volver a la cima del ranking con 36 años de edad y por primera vez desde 2020.
¿Pero qué sucede con los demás tras su eliminación? El cuadro presentó dos posibilidades más. Carlos Alcaraz, ya considerado sucesor de Nadal en el tenis español, llegó a la final del US Open y tiene que ganarla para pasar del cuarto al primer lugar en el ranking de la ATP.
Y qué decir de Casper Ruud, el noruego que ha sorprendido al mundo durante 2022. Llegó al US Open como el número siete en la ATP y necesitaba el título, así como que Nadal no llegara a la final para quedarse con la cima.
Pero ahora y en pocas palabras, también necesita ganar el último partido de este Grand Slam. Se trata de un hecho sin precedentes, pero que le pone mucha emoción a la final del torneo.
Por su parte, Medvedev dejará lo más alto del ranking por segunda vez este año. Lo había alcanzado en el Abierto Mexicano de Tenis, pero lo perdió con Djokovic, quien ni siquiera llegó a Nueva York por la negativa a vacunarse contra el COVID-19.