Otro récord más para Rafael Márquez. El ‘Káiser‘ se convirtió en el único futbolista en ser capitán en cinco Copas del Mundo.
Márquez inició como titular ante Brasil. El zaguero llegó a 15 partidos con la banda de capitán en un Mundial, quedando a uno de los 16 que había establecido el argentino en su etapa como futbolista.
La FIFA contabiliza únicamente las capitanías como titular. Por eso al entrar también de cambio ante Corea del Sur, Rafa no había establecido el récord.
Rafael Márquez como capitán en los Mundiales
Rafa Márquez ha jugado ya cinco Mundiales. Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
En Corea-Japón se convirtió en el capitán más joven en un Mundial, con tan sólo 23 años. En total fueron cuatro juegos los de México, en los que portó la banda, recordando que se quedó en Octavos de Final.
Para Alemania 2006 también fungió como capitán. En aquella Copa del Mundo, el Tri también jugó únicamente cuatro partidos, quedando eliminado en Octavos de Final.
En Sudáfrica 2010 la historia de México fue la misma. En su primer juego marcó el gol del empate ante los locales. Solamente ante Francia y Argentina fue capitán.
Durante Brasil 2014 también hizo historia. Márquez se convirtió en el primer jugador mexicano que porta la banda durante cuatro Mundiales consecutivos. El Tri también se fue en Octavos de Final.
En Rusia 2018 ya había jugado además de los coreanos, frente a Alemania. Y aunque portó la banda de capitán, lo hizo entrando de cambio. Por eso no se contabiliza como capitanías.