Hay cosas que sólo pasan en México y el futbol es el espejo de la sociedad. Por ello aunque resultaba inverosímil, el mediocampista de Cruz Azul, Rafael Baca, debido a la regla 10|8 y a que fue registrado ante la Federación Mexicana después de los 18 años, jugaba como ‘extranjero’, y eso que es más mexicano que la tortilla.
Durante un año Baca tuvo que lidiar con este problema, que incluso lo llevó a quedar fuera de algunas convocatorias en La Máquina, pues el michoacano tuvo un pasado como indocumentado en Estados Unidos, entonces fue inscrito ante la FMF cuando superó la mayoría de edad y esto lo colocaba como ‘foráneo’, al no haberse formado en México.
Sin embargo, en alguien cupo la cordura y a partir del siguiente torneo, Baca ya jugará como mexicano, con la modificada regla 10/8 que se cambió a 9/9.
Cruz Azul tuvo que poner a consideración de la Asamblea de Dueños la situación del mediocampista para que juegue como mexicano a partir del próximo torneo y ésta fue aceptada.
Buenas noches, los tiempos de Dios son perfectos 🙌 pic.twitter.com/7FIUXk1HHB
— Rafael Baca Miranda (@RafaBacaJr) 6 de junio de 2017
“Con mucha alegría les comparto que, finalmente, a partir de este torneo, jugaré con plaza de mexicano. Me llena de orgullo esta noticia y aplaudo el cambio en el reglamento que lo hizo posible. Gracias a todos los que estuvieron al pendiente de esta situación y tuvieron muestras de apoyo conmigo”, escribió el jugador en sus redes sociales.