Lo que necesitas saber:
Rafa Márquez comenzó como entrenador en las fuerzas básicas del RSD Alcalá de la tercera división de España en el 2020.
Rafael Márquez es uno de los nombres que ha sonado cada vez y más fuerte para tomar el lugar de Xavi Hernández en el banquillo del Barcelona, sin embargo, hacerse cargo de un equipo como ese no es una buena oferta para un técnico que recién está empezando su carrera.
Y es que nuestro querido ‘Rafita’ quemaría su primera gran oportunidad con un equipo que exige resultados prácticamente desde el día uno, pero que ni su plantilla actual, ni su directiva, pueden respaldar un proyecto a largo plazo con tanta paciencia.
El complicado escenario del Barcelona
Es verdad, Rafa Márquez conoce el interior del equipo por sus años como jugador, pero la única experiencia que tiene como entrenador es en el Barcelona B, es relativamente nuevo en el mundo de los entrenadores y para tomar el mando de un equipo de ese tamaño se necesita a alguien con las credenciales de, por ejemplo, Pep Guardiola.
Ya que como están las aguas en Barcelona, lo único que haría sería pertenecer una lista de técnicos que no pudo ‘rescatar’ al equipo… sería el malo del cuento.
La actualidad de los ‘Blaugranas’ va más allá de una mala temporada. Por ejemplo, teniendo una escuela como la Masía no es posible que la directiva se incline por seguir fichando jugadores que, aunque están en buen nivel, realmente están más cerca del retiro, como Robert Lewandowski o İlkay Gündoğan.
La apuesta por los veteranos ‘Blaugranas’
Por el polaco desembolsaron unos 45 millones de euros, mientras que, por el alemán que tiene un valor de 25 millones, según Transfermarkt, establecieron una cláusula de rescisión de 400 millones con todo y sus 33 años ¿Es neta Barcelona?
Ya sabemos que a nadie le gustan las comparaciones y menos si se tratan del archirrival, pero está es muy necesaria. El Real Madrid encontró a su nuevo referente en Jude Bellingham, un joven de 20 años de edad y por si fuera poco firmaron a la nueva joya de Brasil, Endrick de 17 años ¿Ven el problema? Mientras unos invierten en jugadores maduros, otros apuestan por jóvenes.
Y aunque el plantel del Barca tiene jovenzuelos como Gavi, Pedri y hasta Ferran Torres, la realidad es que no han encontrado un balance entre experiencia y juventud. Sus resultados han sido muy irregulares. Perdieron la Supercopa de España contra el Madrid en una de sus exhibiciones más vergonzosas, por si fuera poco cayó en los Cuartos de Final de la Copa del Rey ante el Athletic.
En la Champions el PSG les remontó de forma increíble, y perdieron el último clásico español también con remontada incluida. Todo mal.
La crisis del Barcelona es imposible de ocultar
Los malos resultados no son culpa completamente de Xavi Hernández, también se deben a la falta de un proyecto deportivo que sostenga el plano deportivo, la mala planeación de fichajes, sin mencionar todos los problemas económicos del club y las acusaciones del caso Negreira, ese en el que se acusa al equipo de emitir pagos a la comisión de árbitros de España.
Hace unos años, seguramente recuerdan que el Barcelona se tuvo que despedir de Lionel Messi, su gran figura debido al tope de masa salarial al que habían llegado y del que les ha costado recuperarse. Así que mientras intentan limpiar una cosa terminan ensuciando otra. En este caso la cancha, es innegable que aquel equipo ganador de hace un tiempo está hundido en una crisis más que deportiva.
Xavi finalmente continuará con el Barcelona, pero un puesto como el suyo pende de un hilo muy delgado y seguramente el nombre de Rafa Márquez volverá a sonar, pero ahora están sobre la mesa algunas razones por las que no le convendría ser el sucesor.