Rafa Márquez, el excapitán de la Selección Mexicana, se desmarcó de manera definitiva de las investigaciones por parte de las autoridades de Estados Unidos después de ser eliminado de la lista negra del Departamento del Tesoro de dicho país tras un proceso de investigación que se extendió por casi cuatro años.
Cabe recordar que en 2017, el exfutbolista fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico y que formaba parte del organigrama de Raúl Flores Hernández ‘El Tío’ como prestanombres a través de siete empresas.
¿Qué significa que Rafa Márquez haya sido borrado de la lista negra?
Significa que el exjugador del Barcelona fue descartado como prestanombres, por lo que sus propiedades en Estados Unidos no corren peligro de ser bloqueadas de nueva cuenta, de acuerdo con El Universal, y que él como persona física dejará de ser investigado.
El dictamen fue realizado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde Márquez puede transitar sin mayor problema legal.
¿Entonces ya la libró?
Sí. Con esto, termina la pesadilla de Rafa Márquez, que estuvo cerca de perderse el Mundial de Rusia 2018 por la situación legal, de modo que durante los entrenamientos y concentraciones de la Selección Mexicana, el jugador lucía ropa sin patrocinadores.
Esto fue posible gracias a que en México, Rafa Márquez fue desvinculado desde el mes de enero del 2018, por lo que pudo ser considerado dentro de la convocatoria, aunque con ciertas restricciones, como por ejemplo, viajar al Mundial en aerolíneas estadounidenses.
Márquez se retiró como futbolista profesional en el Mundial de Rusia 2018, después del partido contra Brasil en los Octavos de Final, y se desempeñó como director deportivo del Atlas, puesto quedó tras la llegada de Orlegi.
Hasta marzo del 2021 fungió como entrenador de la Real Sociedad Deportiva Alcalá, con el que comenzó su trayectoria como director técnico, y su nombre fue relacionado con el Barcelona, sin embargo, su regreso al club catalán no se concretó.