Lo que necesitas saber:

Rafa Márquez desacató las órdenes del Mónaco para reportar tras permanecer en México más tiempo del permitido en 2002 cuando su padre estaba enfermo

A Rafa Márquez aún se le corta voz cuando recuerda a su padre, de quien heredó varios aspectos que han marcado la vida del excapitán de la Selección Mexicana, entre ellos el amor y el estilo de juego en la cancha, pero también el nombre y hasta ciertas rivalidades con Estados Unidos. 

El padre de Rafa Márquez solía llorar cada vez que recordaba al abuelo del exjugador del Atlas, pues abandonó a su familia para irse a Estados Unidos, donde hizo una nueva vida, por lo cual el ‘Kaiser’ solía tomar los partidos contra la Selección de las Barras y las Estrellas con un significado especial, de modo que la eliminación en el Mundial de Corea y Japón 2002 le dolió más que a nadie.

Portada de 'Rafa Márquez: El Capitán'
Portada de ‘Rafa Márquez: El Capitán’ – Foto: Cortesía

El momento más complicado de Rafa Márquez

En aquel partido, Márquez fue expulsado en los últimos minutos después de propinarle un cabezazo a Cobi Jones, en una clara muestra de frustración, pues era la oportunidad perfecta para calificar a Cuartos de Final y por fin jugar el anhelado quinto partido en una Copa del Mundo. 

Para ese entonces, Rafa Márquez jugaba para Mónaco, con el cual solicitó un permiso especial sólo unos meses después para estar cerca de su padre mientras se recuperaba de una lesión en la rodilla, por la cual fue operado. Su padre había sido diagnosticado con un tumor hepático y el futbolista quería permanecer con él hasta su recuperación, de acuerdo con el propio testimonio del ahora entrenador del Barcelona Athletic en el documental de Netflix, ‘El Capitán’, que se estrena el 6 de junio. 

El documental tiene una duración de poco más de una hora y muestra a un Rafa Márquez sensible, fuera de la imagen que muchos tenemos del capitán serio y hermético.

El 11 de octubre falleció Rafael Márquez Esqueda, a los 54 años de edad. El entonces futbolista del Mónaco permaneció con él hasta ese momento, pese a que su club se había molestado debido que había permanecido en México más tiempo del que se había establecido originalmente. 

La promesa que Rafa Márquez le hizo a su padre

Previo al desenlace, Rafa Márquez le decía a su padre que jugaría en algún momento para el Real Madrid, el club internacional al cual apoyaba por el legado de Hugo Sánchez y deseaba que su padre fuera testigo de ello. “Vas a llegar, esté yo o no”. 

Rafa Márquez abre la posibilidad de trabajar con Xavi en el Barcelona: "Le daría el sí antes de descolgar"
Reuters

Sin embargo, casi nueve meses después dio el salto a las grandes ligas, aunque no con el Real Madrid, sino con Barcelona. “Me fui con el rival, pero sé que estaría orgulloso de lo que he conseguido”, dijo Rafa, quien con el Barça obtuvo dos Champions League, cuatro ligas de España, tres Supercopas de España, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.  

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook