El papel de las mujeres en el deporte es cada vez más grande y la MLB ha incrementado considerablemente los espacios para ellas. Rachel Balkovec marcará un parteaguas importante en la historia del beisbol estadounidense, pues de ahora en adelante se desempeñará como manager de los Tampa Tarpons.
Si el nombre del equipo no te suena, te contamos que se trata de la sucursal de los New York Yankees en Clase A Baja. Se trata de la primera mujer que ocupa este cargo en las filiales de Grandes Ligas, así que de ahí viene la parte histórica.
La trayectoria de Rachel Balkovec y su opinión sobre ser conocida como pionera
Antes de ser elegida como manager de los Tampa Tarpons, Rachel Balkovec fue instructora de bateo de novatos con los Yankees en la Florida Complex League. Sin embargo, lleva más de una década en este deporte y también es la primera instructora de tiempo completo en una organización de Grandes Ligas (desde 2019).
Asimismo, fungió como instructora en la Liga de Beisbol de Australia tras la cancelación de las Ligas en Norteamérica. No obstante, su experiencia va un poco más lejos. Es experta como analista, rastrea peloteros y perfecciona el movimiento en la cadera de los lanzadores. También cuenta con dos maestrías en Ciencia del Movimiento Humano.
Recientemente también la vimos como instructora en el Juego de Futuras Estrellas en Coors Field. Sí, ese que se lleva a cabo previo al Juego de Estrellas de la MLB. En pocas palabras, Rachel Balkovec es una joya para el beisbol estadounidense en cuanto a formación de jugadores se refiere y ahora asumirá un cargo en el que se reencontrará con elementos como el dominicano Jasson Domínguez.
Pero con todo y su experiencia e incluso con el reconocimiento de colegas como el gerente general de los Yankees Brian Cashman, Balkovec no se ve así misma como pionera. Al igual que otras mujeres en este deporte, considera que es importante abrir el camino para las nuevas generaciones aunque no es la única que lo ha logrado.
“No soy la primera mujer con una posición en el béisbol, pero sé que esto es un poco diferente. Soy el producto de las mujeres que han venido antes en los deportes. Si alguien cree que soy una pionera, magnífico, porque espero que eso cree la oportunidad de pensar que es posible (para otras)“, dijo a la MLB.