Lo que necesitas saber:
Rachael Gunn ganó los Campeonatos de Oceanía 2023 y con eso fue suficiente para ocupar el primer lugar del ranking mundial
Rachael Gunn se volvió viral luego de su peculiar rutina en el Breakdance de París 2024. Pero aunque ya pasó un tiempo de eso, vuelve a estar en boca de todo mundo porque de alguna manera se convirtió en la mejor B-Girl del mundo al ocupar el primer lugar del ranking mundial de la World DanceSport Federation (WDSF). ¡¿Cómo llegó ahí?!
Rachael Gunn es la mejor del mundo en Breakdance según el ranking mundial
Conocida también como B-Girl Raygun, Rachael Gunn presentó una rutina que le valió un 0 de calificación en los Juegos Olímpicos y ser protagonista de memes y burlas en redes sociales. Para nada estamos de acuerdo con las burlas, mismas que le han afectado seriamente según sus propias palabras, pero claro que nos extraña que sea la número uno del mundo, ¿no?
Pues tal cual, según la última actualización del ranking mundial de la World DanceSport Federation publicado este 10 de septiembre, Raygun es la nueva número uno del mundo, dejando en segundo lugar a la japonesa Riko y en tercero a la B-Girl Stefani.
Mira tú, es por demás curioso (y muy extraño) que la campeona olímpica Ami ni siquiera aparece en el ranking mundial. Tampoco es posible encontrar a Nicka, medallista de plata, y de la ganadora del bronce mejor ni hablamos.
Y sí, Rachael Gunn, con todo y su polémica rutina y habiendo quedado eliminada desde la primera ronda en París 2024, es ahora la número uno del ranking mundial. ¿Cómo fue que esto sucedió? Pues hay una explicación.
La razón por la que Rachael Gunn es la número uno del ranking mundial de Breakdance
Como las críticas y cuestionamientos por poner a Raygun tan alto en el ranking no se hicieron esperar, la WDSF tuvo que salir a dar una explicación.
Resulta que Rachael Gunn es la nueva número 1 del mundo porque el reglamento no consideró ninguna competencia internacional en todo lo que va del 2024, incluyendo los Juegos Olímpicos de París 2024. Eso provocó que solo se consideraran los puntos del último evento de cada B-Girl antes de eso.
Raygun ganó los Campeonatos Continentales de Oceanía en octubre de 2023, obteniendo 1000 puntos, los mismos que ganó la japonesa Riko por ganar la Serie Mundial de Hong Kong en diciembre. Pero según el reglamento de la WDSF, cuando hay empate en puntos se debe tomar en cuenta qué competencia tiene más importancia, y los Campeonatos Continentales están por arriba en importancia que la Serie Mundial.
Sí, básicamente Rachael Gunn es la número 1 del mundo por ser la número 1 de Oceanía. Como no se consideraron los puntos de competencias mundiales ni olímpicas, ese triunfo le valió quedar por encima del resto.
¿Pues cómo arman el ranking mundial de Breakdance?
Y es que según el Manual de Normas y Reglamentos de Breakdance de la WDSF, la clasificación se actualiza de acuerdo a las cuatro mejores actuaciones de cada atleta en los últimos 12 meses. Los puntos que ganen en esas competencias tienen vigencia por 52 semanas después del evento.
Pero como no se consideró ninguna competencia de todo el 2024 (ni los clasificatorios de Shanghái en mayo, ni las eliminatorias de Budapest en junio, ni los Juegos Olímpicos de París 2024), la actualización del ranking mundial se hizo solo con el último evento de cada atleta, mientras haya sido entre agosto y diciembre de 2023. Es por eso que ninguna de las medallistas alcanzó a entrar a la clasificación, mientras que a Rachael Gunn no le afectó su polémica presentación en París 2024.
Como decíamos antes, Rachael Gunn tenía los mismos 1000 puntos que Riko, pero su evento tiene más importancia que el de la B-Girl japonesa, de acuerdo al siguiente orden:
- 1.- Campeonatos Mundiales
- 2.- Campeonatos Continentales
- 3.- Serie Mundial
- 4.- Serie Internacional
- 5.- Challenge Series
Será hasta octubre de este 2024 cuando las B-Girls podrán sumar más puntos para el ranking mundial en la World Series de Shanghái. Y sí, será hasta entonces que Rachael Gunn dejará de ser la número 1 del mundo… O no.