Lo que necesitas saber:
Checo Pérez se quedó con 143 puntos en la clasificación de pilotos
El Gran Premio de Azerbaiyán terminó con una enorme decepción para Red Bull y Checo Pérez, quien abandonó la carrera a dos vueltas del final después de un fuerte impacto con Carlos Sainz, por lo cual ambos fueron llamados a declarar ante comisarios para determinar o descartar responsabilidades y a partir de ello imponer sanciones.
El accidente ocurrió cuando Checo trataba de atacar a Charles Leclerc para adueñarse del segundo sitio de la carrera. El mexicano superó al monegasco al final de la recta, pero el mexicano siguió un poco del largo al momento de atacar la primera curva, por lo cual Leclerc recuperó la posición y Carlos Sainz aprovechó para rebasar al mexicano.
Checo salió detrás de Sainz y atacó la segunda curva por el interior con mejor tracción y se lanzó para a la salida de la curva para rebasar a Sainz, cuando se tocaron y terminaron en el muro. ¿De quién fue la culpa?
¿Qué dijo Checo Pérez sobre el accidente con Carlos Sainz?
Checo recargó responsabilidad a Carlos Sainz, y si bien dijo entender que el español intentó maniobrar hacia su izquierda para colocarse en la línea de rebufo o succión de Leclerc, el RB20 estaba en posición para impedir ese movimiento, aún así, Sainz siguió moviéndose hacia el centro de la pista y en esa maniobra tocó el neumático delantero derecho del monoplaza de Red Bull.
“Salimos de la curva con bastante espacio y él viene hacia a mí porque quiere seguir el rebufo de Charles, pero yo estoy ahí. Él traía más velocidad y en cuanto sigue cerrando toca mi llanta delantera y ahí terminamos con la carrera”, explicó el mexicano después de declarar en comisarios.
¿Qué dijo Carlos Sainz tras accidente de Checo?
Sainz dijo desconocer lo que había pasado con exactitud, sin embargo, justificó que su movimiento a la izquierda no fue agresivo, incluso fue un movimiento normal en esa zona del circuito. “No es que haya girado a la izquierda, no hice ningún movimiento agresivo contra él, no sé qué ha pasado”.
“Nos pusimos en paralelo Checo y yo, hice la línea normal que hacemos en todas las vueltas en este circuito, haciéndote muy poco a poco hacia la izquierda, y por alguna razón que aún no entiendo, no hemos tocado”, indicó a DAZN.
Carlos Sainz, el culpable mayoritario tras el choque con Checo en el GP de Azerbaiyán
Jonathan Palmer, analista de F1TV, consideró que ambos pilotos tuvieron responsabilidad en el este incidente, pues si bien Carlos Sainz hizo ese ligero movimiento a la izquierda, Checo también tenía suficiente espacio para evitar el contacto y escapar por el costado izquierdo.
Sin embargo, Diego Mejía aportó un aspecto muy importante a considerar y después de observar repeticiones y haber escuchado las declaraciones de ambos pilotos, y es que si bien Carlos Sainz siguió y justificó una línea normal de carrera, esa maniobra no es válida cuando tienes a un auto a un lado.
“Es la línea normal de carrera cuando vas solo, pero no cuando tienes un coche al lado y estás peleando posición de podio en el final de la carrera”, indicó el periodista colombiano.
Sainz no hizo nada para evitar el contacto con Checo
Analizando las imágenes de la secuencia del choque, podemos tomar como referencia la línea que divide los carriles del tráfico cotidiano en Bakú, la cuales es tomado por Checo a la salida de la segunda curva y si hacemos este mismo ejercicio con una segunda imagen, metros más adelante, podemos ver que el monoplaza de Checo mueve hacia la izquierda, mientras que Carlos Sainz hace lo mismo, pero de una manera más pronunciada.
Es decir, Checo tomó medidas para evitar un contacto, cosa que Sainz no, y por ello su neumático trasero izquierdo toca el neumático frontal derecho de Checo, lo cual desestabiliza al Ferrari.
Tras las investigaciones y las declaraciones, los comisarios decidieron no castigar a ningún piloto: “Sainz se movió hacia un coche del cual tenía una visión limitada”, indica la FIA en un comunicado. “Nada inusual sobre la línea de Pérez, pero podría haber hecho algo más para evitarlo”.