El pasto sagrado de Wembley fue el escenario en el cual la Selección Mexicana de futbol conquistó la medalla de oro después de vencer a Brasil con dos goles de Oribe Peralta, sin embargo no fue la primera vez que México celebró una gloria olímpica. En 1948, en Londres, el deporte mexicano comenzó el conteo de medallas de oro olímpicas.
El responsable de la primera medalla olímpica para México fue Humberto Mariles Cortés, un jinete miembro del ejército mexicano que se colgó dos medallas de oro y una de bronce en equitación.
¿Quién fue Humberto Mariles?
Humberto Mariles nació el 13 de junio de 1913 en Parral, Chihuahua, y dedicó toda su vida al ejército, pues desde los 12 años entró a la escuela militar, de modo que ganó jerarquía con el paso de los años hasta convertirse en teniente coronel.
Mariles se destacó en la equitación y por su carácter, el cual provocó diferencias con altos mandos políticos, incluso con el presidente Miguel Alemán, quien de hecho le prohibió viajar a los Juegos Olímpicos de Londres por el hecho de tener un caballo “con discapacidad”, sin capacidad para ganar medallas.
El caballo era “Arete”, que debía su nombre por una hendidura una de las orejas y que además estaba tuerto, pero el jinete desacató la orden y partió a Europa para competir en una gira que comenzó en Italia, pero a su llegada a Roma fue detenido por el embajador, Antonio Armendáriz, pero con él tenía buena relación, por lo que compitió y ganó torneos, incluso fue recibido en el Vaticano por el Papa XII.
El primer medallista de oro para México
Mariles es el primer medallista mexicano que conquista dos oros en la misma edición olímpica con Arete, un caballo nacido en Los Altos, Jalisco, en 1938. Fue comprado en 400 pesos por el coronel Rocha Garibay y fue “adoptado” por Mariles.
La primera medalla de oro la conquistó en la prueba de salto individual y después en salto por equipos con Rubén Uriza y Alberto Valdéz, con quienes ganó la primera medalla de oro para México por equipos y la única hasta Londres 2012, con el equipo de futbol. La otra medalla fue de bronce en la prueba de tres.
“Introdujo la disciplina, el orden, control y la auténtica sumisión de su caballo durante la competencia”, así lo describen en el Comité Olímpico Mexicano.
La muerte de Humberto Mariles
El primer medallista mexicano en unos Juegos Olímpicos pasó seis años en la prisión de Lecumberri por el asesinato de un hombre a quien hirió al dispararle en el estómago tras un accidente automovilístico. Recuperó su libertad en 1971.
Un año después, viajó a la ciudad de París, Francia, el 7 de diciembre falleció víctima por un edema pulmonar. Su legado no quedó en la historia de los Juegos Olímpicos, sino que quedó inmortalizado en el tema “El Arete de Mariles”.