Lo que necesitas saber:
Sarina Wiegman pasó de cortarse el cabello para poder jugar futbol a ganar dos Eurocopas con dos selecciones distintas.
La Selección de Inglaterra jugó su primera final de una Copa del Mundo y gran parte del mérito lo tiene su entrenadora Sarina Wiegman, quien se ha convertido en la primera entrenadora (hombre o mujer) en llevar a dos selecciones a la final, lo hizo con Países Bajos en el 2019 y ahora con las Lionesses.
En el Mundial Femenil 2023, las inglesas demostraron un paso arrollador, tanto que llegaron a la gran final invictas a diferencia de España recibió una goleada 4-0 de Japón en la Fase de Grupos. En lo que va del torneo suman 17 goles a favor y 5 en contra.
¿Quién es Sarina Wiegman?
Sarina Wiegman ha logrado pasar a la historia, pues en los 93 años que lleva existiendo el Mundial ningún entrenador o entrenadora había logrado llevar a dos selecciones distintas a una final, hazaña que la neerlandesa acaba de conseguir tras derrotar en la semifinales a las australianas.
Por si fuera poco, la entrenadora de 53 años tiene un su haber dos Eurocopas Femeniles, una en el 2017 con Países Bajos y la otra en el 2022 con Inglaterra, logros que hablan de su gran visión en el campo de juego, pero sobre todo de su inteligencia al momento de armar sus equipos y decidir su táctica.
Países Bajos de construyó una estatua a Wiegman
Wiegman no es ninguna amateur, al contrario es una de las mejores entrenadoras que ha tendido el futbol femenil en los últimos años. En el 2015 tomó un curso de entrenadora en el Real Federación Neerlandesa de Futbol y dos años más tarde su capacidad la llevó a dirigir a su país en el 2017.
En ese mismo año se proclamó campeona de la Eurocopa con la Selección Femenil de Países Bajos, dos años después se enfrentó en la final del Mundial contra Estados Unidos y aunque no se quedó con la copa consiguió firmar la mejor participación de la ‘Naranja Mecánica’.
Tanto que la KNVB le construyó una estatua en el Jardín de las Esculturas de la Asociación Neerlandesa de Futbol, con la que se convirtió en la primera mujer en conseguirlo.
Otra Euro y final de Mundial para Sarina Wiegman
Su ciclo al frente de Países Bajos terminó dos años después, cuando fueron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio en Cuartos de Final, otra vez, ante el país de las Barras y las Estrellas. Fue entonces que comenzó su aventura con Inglaterra.
Al frente de la Lionesses, repitió la misma fórmula, como si ya tuviera todo calculado, las convirtió en campeonas de la Eurocopa que se celebró en Inglaterra y poco a poco fue construyendo, como una autentica arquitecta una selección invencible. Acumuló un total de 30 partidos sin conocer la derrota y casualmente en abril de esté 2023, Australia les arrebató aquel invicto en un partido amistoso.
Y casualmente, unos meses más tarde las inglesas eliminaron en semifinales a las australianas.
La niña que se cortaba el pelo para jugar futbol
La historia entre el futbol y Sarina Wiegman se remonta a sus primeros años de vida, pues cuando era tan solo una niña optó por cortarse el cabello igual que su hermano gemelo para poder pasar desapercibida y jugar futbol como el resto de los niños, ahora, varios años después vivirá su segunda final en una Copa del Mundo.
Historia que refleja el compromiso que Sarina siempre tuvo con el balón y que la ha llevado a ganar el reconocimiento a la ‘Mejor entrenadora’ por la FIFA en un par de ocasiones, misma que la ha hecho pasar al a historia.