Lo que necesitas saber:
Montse Tomé recibió su licencia de entrenadora en el 2018 de parte de la UEFA Pro.
En España no pierden el tiempo, apenas se hizo oficial la salida de Jorge Vilda como entrenador de la Selección Femenil y ya se confirmó que Montse Tomé será la encargada de ocupar su lugar, como la primera mujer al frente de la ‘Furia Roja’.
Tomé se desempeñó como la primera asistente de Vilda desde el 2018, así que tiene la experiencia suficiente para asumir el mando del equipo. Hará su debut el próximo 22 de septiembre contra la Suecia en el partido correspondiente a la Liga de Naciones de la UEFA.
Montse Tomé antes de ser entrenadora de España
Montserrat Tomé Vázquez se formó en las fuerzas básicas del Oviedo Moderno, se consagró campeona de la Liga de España en la temporada 2007/08 con el Levante. Vistió la playera del Barcelona Femenil durante un par de temporadas en el 2010. Le puso fin a su carrera como jugadora en el 2012.
“La Real Federación Española de Fútbol ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del staff de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional“
Comunicado oficial de la RFEF sobre el nombramiento de Montse Tomé
La originaria de Oviedo, España, fue profesora de educación física antes de obtener su licencia como entrenadora de parte de la UEFA Pro en el 2018, mismo año en el que se integró a la Selección Femenil Española y se convirtió en la mano derecha de Jorge Vilda.
A la par de su trabajo como primera auxiliar de Vilda, Tomé también asumió el mando de la Sub-17, equipo con el que se proclamó campeona, igual que con la categoría Sub-18, así que podemos decir que conoce a España desde sus entrañas.
Los aplausos de Montse Tomé a Luis Rubiales
Aquel discurso que dio Luis Rubiales hace algunas semanas, en el que aseguró que no renunciaría a la presidencia de la Federación Española fue aplaudido por varias personalidades del futbol español, como Jorge Vilda, Luis de la Fuente, entrenador de la Selección Varonil y la misma Montse Tomé.
Sin embargo, Montse, por medio de un comunicado en conjunto a varios elementos de la Selección Femenil, aseguró que fue obligada a sentarse en la primera fila del auditorio para dar la impresión de que ‘todo funcionaba’ de maravilla al interior del equipo. Incluso fue parte de los once elementos del cuerpo técnico que renunció a la Selección como muestra de apoyo a Jenni Hermoso.
Con el nombramiento de Tomé, aquellos miembros del cuerpo técnico que presentaron su renuncia podrán reincorporarse al equipo, ahora, sin Vilda y en nuevo proceso que según, Pedro Rocha, presidente interino de la Federación Española, es una muestra de la renovación que se planea tener con las campeonas del mundo.
Tomé debutará con España contra Suecia
Montse tendrá menos de un mes para preparar a su equipo, ya que el 22 de septiembre se enfrentará a la Suecia y cuatro días más tarde recibirá en Córdova a Suiza, dos partidos con los que la ‘Furia Roja’ estrenará su corona de campeona.
Hasta el momento se desconoce si con el nombramiento de Tomé las 80 jugadoras que renunciaron a la Selección en apoyo a Jenni Hermoso regresarán, ya que una de las condiciones es que tanto Vilda como Rubiales salgan de la Federación y aunque lo de Vilda ya se cumplió, aún queda pendiente el despido de Luis Rubiales.