Cada carrera vemos a Checo Pérez muy concentrado en la pista, pero también poniéndole atención a esa voz en su oído. No, no nos referimos a la voz de la conciencia, pero casi casi. Se trata de Hugh Bird, el ingeniero de carrera de Checo Pérez en Red Bull.
Mejor conocido por Checo Pérez como “Pajarote”, Hugh Bird lleva ya varios años dentro de Red Bull, pero sólo un par como ingeniero de carrera del mexicano. Por acá vamos a repasar un poco quién es y por qué es tan importante en los triunfos del tapatío.
Hugh Bird y su trayectoria en Red Bull
Con una maestría en Ingeniería Mecánica y de Fluidos por la Universidad de Cambridge, Hugh Bird ingresó a Red Bull desde el ya lejano 2012. Su papel en la escudería austriaca inició como ingeniero de análisis y simulación.
No tardó en pasar a ser ingeniero de rendimiento de simuladores, puesto que ocupó en 2015. Ha trabajado muy de cerca con Max Verstappen, pero desde 2021 es ingeniero de carrera de Checo Pérez, es decir, ha estado hablándole al oído en cada carrera desde que el mexicano se unió al equipo.
¿Qué hace Hugh Bird como ingeniero de carrera de Checo Pérez?
Como tal, su misión en Red Bull junto a Checo Pérez no sólo es estar en constante comunicación con el piloto para indicarle decisiones, cambios en la estrategia o atender sus inquietudes con el auto. Cada semana y cada descanso tiene mucho trabajo con el monoplaza de Red Bull. Hoy en día es el RB19, pero es un trabajo de cada año.
Su labor va desde “configurar los niveles de las alas, la altura de conducción, las barras estabilizadoras; además de cuidar los neumáticos y partes del proceso de construcción”, según indica Red Bull en la descripción de su puesto.
Además, gracias a su experiencia como ingeniero de rendimiento, sabe combinar todos sus conocimientos para sacarle el mayor jugo posible al RB19 en cada carrera o sesión de calificación. Básicamente es la mente que descubre en qué momento del circuito hacer qué, cómo y para qué, porque conoce a fondo el monoplaza: sus ventajas, áreas de oportunidad y hasta qué punto forzar sus capacidades.
Los logros que Checo Pérez ha conquistado con el apoyo de Hugh Bird
Es imposible hablar de lo que ha logrado Checo Pérez con Hugh Bird y no empezar por el GP de Mónaco en el 2021. El histórico triunfo del tapatío fue ya con la voz de su ingeniero de carrera en el oído.
No es cosa menos mencionarlo, pues debemos recordar que fue una carrera plagada de situaciones que bien pueden sacar de concentración a cualquiera. Mantener el enfoque no es nada sencillo y menos tomar decisiones claras (Ferrari es ejemplo de ello pues en aquel Gran Premio la regaron gacho), así que el trabajo en equipo de ambos fue clave para ese triunfo.
¿Pole para Checo Pérez? Eso sólo ha sucedido tres veces en toda su carrera (hasta el momento) y sí, las tres ocurrieron ya con “Pajarote” hablándole durante su actividad en la pista.
Pero más allá de lo obvio, podios, poles y victorias en carrera, debemos mencionar que Checo Pérez ha mejorado bastante puntos débiles como las sesiones de calificación. Sin duda resultado de un mejor trabajo fuera de la pista, como mencionábamos antes.
No cabe duda que tener esa voz que nos apoye mejora todo y en el caso de Checo, se traduce en muchas victorias.