Con tan sólo 17 años recién cumplidos, la historia pone a Erriyon Knighton en uno de los pedestales más grandes del deporte. Lo que parecía imposible, fue superado por el oriundo de Florida y es romper el récord en 200 metros de un tal Usain Bolt.
Erriyon Knighton registró un tiempo de 20.11 segundos en los 200 metros planos, tan sólo reduciendo 0.02 centésimas de segundo el tiempo que hizo Usain Bolt en 2003. Este lunes 31 de mayo, fue que el estadounidense rompió la marca del jamaicano de los 200 metros para atletas menores de 18 años en la American Track League.
El futuro augura cosas buenas para Estados Unidos y el atletismo, pues Erriyon Knighton tiene todo el potencial para regresarle al país de las barras y las estrellas los récords en atletismo en los Juegos Olímpicos que posee Usain Bolt.
Inicios de Erriyon Knighton
El atletismo no era su deporte, practicaba futbol americano y fue ahí cuando su entrenador le pidió que se uniera al equipo de atletismo, pero lo hizo para que Erriyon Knighton fuera más rápido y aprovechar más su talento en el campo.
Empezó a correr en su primer año de secundaria, a pesar de tener ofertas de grandes monstruos de las universidades en EU. Alabama, Florida State y Florida querían Erriyon como receptor abierto, pero decidió mejor seguir en el atletismo.
Erriyon Knighton ya pintaba para ser la siguiente gran estrella del atletismo de los Estados Unidos, es por eso que decidió dar el salto al profesionalismo cuando cursaba el tercer año en la Tampa Hillsborough High School, que es una escuela secundaria de Estados Unidos con programas de bachillerato internacional.
Camino a Tokio 2020
Knighton es uno de los calificados para competir en las pruebas clasificatorias para ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, estas clasificatorios comenzarán del 18 al 27 de junio en Oregon. Erriyon será el más joven que cualquier otro atleta, ya sea en pista o en campo entre los hombres, esto no sucedía desde Jim Ryun en 1964, de acuerdo con Olympedia.org.
El corredor actualmente ocupa el séptimo lugar entre sus compatriotas estadounidense en los 200 metros planos, sólo 3 atletas serán los que se clasifiquen a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tendrá una seria competencia con Noah Lyles, Kenny Bednarek y Terrance Laird, quienes han registrado menos de 19.81 segundos, lejos de los demás.
Actualmente no tiene permitido postularse para un equipo de atletismo en la universidad, pero eso no le impedirá continuar con sus estudios, especialmente porque Adidas lo pagará, ya que lo firmó como uno de sus atletas. Además, le gustaría estudiar medicina, porque tiene familiares que podrían ayudarlo, como su mamá, que es enfermera.
A pesar de que es un afamado atleta, sigue llevando una vida de adolescente y es entendible, sólo tiene 17 años y gusta de visitar a sus abuelos y familia los fines de semana, jugar boliche con sus madre y sueña con comprar un Dodge Charger como su primer automóvil.
Entrenamiento de Erriyon Knighton
Para preparse como se debe previo a las clasificatorias de Tokio 2020, Erriyon Knighton practica con su entrenador persoal durante 4 días a la semana y desafortunadamente para él, ya no puede entrenar en su escuela secundaria, debido al contrato con Adidas.
La Universidad de Florida ha sido el campo de entrenamiento de Knighton, aunque extraña mucho su antigua pista en Hillsborough y otro de los destinos para el entrenamiento es en Gainesville, también en la ciudad del estado soleado.
No es fácil el entrenamiento, pues tiene que hacer mucho ejercicio de piernas y sentadillas. También le agrada el entrenamiento con pesas, pero en sus palabras, es muy doloroso. “Si quieres mejorar, también tienes que disfrutar de la parte del entrenamiento, tanto como te guste correr“, dijo Erriyon Knighton.