El ring está listo, la pelea está pactada y las emociones no van a faltar. La pelea en la que Saúl ‘Canelo’ Álvarez se medirá ante Avni Yildirim. El turco llega a la contienda con papel de víctima debido al largo tiempo que lleva sin combates.
Con 29 años de edad y nacido en la ciudad de Sivas, Avni Yildirim es un boxeador de estilo ortodoxo que tiene en el ‘Canelo’ al mayor reto de su carrera profesional, con un récord de 23 peleas, con 21 triunfos y sólo 2 perdidas. De hecho, su última pelea terminó en derrota ante el estadounidense Anthony Dirrell.
Inicios de Avni Yildirim
Comenzó su carrera profesional en 2015 y tomó la bandera del boxeo en Turquía, país en el que el boxeo no es un deporte tan popular y que tiene en Yildirim a la figura para las nuevas generaciones de poder probar suerte en el deporte. A pesar de ser una figura reconocida en el boxeo, pero sin tantos reflectores, sólo ha peleado en 3 ocasiones en su país y a partir de ese momento no ha regresado para un evento.
Yildirim será el primer boxeador turco en competir por un campeonato, aspecto que lo convierte en un deportista histórico en su país. Su papá comenzó inculcándole la pasión por el boxeo. Juntos veían las peleas de Sinan Şamil Sam, peleador de la categoría de peso completo que se convirtió en su ídolo y que consiguió victorias importantes en su momento.
¿Por qué le dicen Mr. Robot?
Yildirim fue apodado de esta manera debido al demoledor brazo derecho, a sus exhaustivas rutinas en el gimnasio y por su estilo de ir siempre al frente, sin importar el daño que pueda recibir.
Su entrenador, el mexicano Joel Díaz, calificó al tucro como un un soldado, pues hace lo que le piden. El apodo de Mr. Robot también le ha jugado en contra, pues durante las peleas contra Anthony Dirrell y Chris Eubank, mostró una defensa débil, como si se tratara precisamente de un robot.
“Eres un tipo más fuerte que Dirrell, pero no tenías defensa, por eso te llaman Mr. Robot“, le explicó Díaz. “Pero ahora no hay ningún robot en él, te lo aseguro“, explicó respecto a la evolución del turco.
Relación con México
‘Canelo’ y Yildirim no son desconocidos entre sí, el turco fue sparring de Saúl en varias ocasiones previo a una de las peleas contra Golovkin y conocen a la perfección las habilidades que tiene uno y el otro, por lo que será más entretenida la contienda que viviremos el sábado 27 de febrero.
Además de conocer profesionalmente a ‘Canelo’ en el 2018, tiene una relación cercana con nuestro país. Zapopan vio como su récord ganador aumentaba al enfrentar al compatriota de Saúl, el pugil Marco Antonio Peribán por el vacante campeonato Internacional supermediano de la WBC.
Ver esta publicación en Instagram
Otro de los datos importantes a mencionar y que tienen mucho que ver con México, es su entrenador. Joel Díaz es mexicano y trabaja en el campamento de entrenamiento de Yildirim. Para la pelea contra el ‘Canelo’ lo ha ayudado en espectos específicos de su juego que podrían contrarrestar los puntos claves que Álvarez puede atacar del turco.
La pelea más importante de su carrera profesional
El cubano José Pérez, manager de Yildirim avisó al ‘Canelo’ acerca de la pelea más importante para el pugil en entrevista para El Nuevo Herald: “Puede ser mi corazón, pero sí te puedo decir una cosa: el turco no va a ir a perder. El va a ir a fajarse, a morirse en el ring. En el ring cualquier tira un golpe mal dado y noquea a cualquiera. Por supuesto, a Canelo hay que noquearlo. A Canelo no le vas a ganar una decisión, pero es una buena movida para nosotros“.
Yildirim está más que motivado para enfrentar a ‘Canelo’ y así lo dice para medios en Turquía: “La pelea del 27 de febrero es el combate más importante del boxeo turco. Represento a una nación, la nación turca. Quiero mostrar mi actuación de la mejor manera y terminar la contienda. Los ojos del mundo estarán en esta pelea y estoy feliz y emocionado de estar en ese ring“.