Lo que necesitas saber:

Ismael Hernández, hermano de Emiliano, ganó medalla de bronce en Río 2016

Emiliano Hernández tenía 18 años de edad cuando vio a, Ismael, su hermano, colgarse la medalla de bronce en pentatlón moderno, una disciplina que para Emiliano comenzó como un juego y ahora busca hacer la competencia de su vida. 

El 6 de junio de 2024 encontró la mayor de sus motivaciones. Él llegó a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano para seguir con la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París, cuando fue citado por la presidenta de dicho comité, Mary Jose Alcalá, quien le notificó que sería abanderado de México, junto a Alejandra Orozco, en el Río Sena. “Estaba entrenado y me dicen que pasara a ver a la presidenta”. 

Juegos Olímpicos 2024: Ismael Hernández, abanderado de México
Juegos Olímpicos 2024: Ismael Hernández, abanderado de México

¿Quién es Emiliano Hernández, abanderado de México en Juegos Olímpicos 2024?

Emiliano Hernández Uscanga, nació el 27 de enero de 1998, en la Ciudad de México y comenzó a practicar pentatlón moderno en gran parte para estar cerca de su hermano mayor, Ismael, quien es el primer medallista olímpico mexicano en pentatlón moderno. 

Su más grande pasión es el futbol y su sueño por un momento estuvo enfocado a ser futbolista profesional y jugar para el América, su equipo favorito, pero conforme pasó el tiempo se dio cuenta que sus condiciones físicas destacaban en otros ámbitos. “El futbol no se me dio”. 

Recuerda en que el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, él y su hermano tuvieron que realizar varios sacrificios económicos para entrenar y sobre todo para salir a competencias fuera de México, sin embargo cada sacrificio valió la pena desde el momento en que se convirtió en subcampeón mundial, en Londres, en 2024. “Ese momento marcó mi vida”. 

Juegos Olímpicos 2024: Ismael Hernández
Juegos Olímpicos 2024: Ismael Hernández

La historia con la que sueña en Juegos Olímpicos 2024

Emiliano Hernández es una de principales opciones de medalla de México en los Juegos Olímpicos 2024, y tiene claro su objetivo: colgarse una medalla y hacer realidad los tres días más importantes de su vida, a partir del 8 de agosto y hasta el día 10, cuando se dipute la final y la entrega de medallas. 

“Llevo soñando 16 años de mi vida con esto. Sueño todos los días con que será la competencia de mi vida. Juegos Olímpicos es una competencia aparte y estoy motivado. Sé que serán los tres días de mi vida”, dijo previo a su partida rumbo a París. 

Estoy muy orgulloso. El hecho de que mi hermano sea abanderado te habla de su trayectoria. Mi hermano es alguien que se crece ante el desafío, es alguien que le gusta competir más fuerte cuando está en esas situaciones”, dijo Ismael al diario Esto. 

Ismael Hernández, hermano de Emiliano
Ismael Hernández, hermano de Emiliano, en 2016

El poder de la mente, el arma secreta de Ismael Hernández

Ismael no se pudo calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y recuerda aquella etapa como un momento obscuro, sin embargo Claudia Rivas, su psicóloga, lo ha sacado adelante, de modo que ahora Emiliano considera que el aspecto mental compensa e incluso supera los 20 centímetros que le sacan varios de los atletas europeos. 

Emiliano escuchó por primera vez a Cláudia Rivas en una entrevista en la cual hablaba sobre la importancia de quitarle presión a la Selección Mexicana de futbol, pero comenzó a trabajar de lleno con ella después de que el Puebla, equipo de la Liga MX, ligara un racha de varios partidos sin derrota. En esa racha estaba involucrada Claudia, quien trabajaba como psicóloga del club. 

“Era el súper Puebla invicto y la clave era Claudia Rivas, y esas dos fueron las llamadas de atención del destino para decidir que teníamos que trabajar con ella”, indicó en una entrevista a Reforma. 

Juegos Olímpicos 2024: Emiliano Hernández
Juegos Olímpicos 2024: Emiliano Hernández

Desde 2020, Emiliano habla al menos una vez a la semana con Claudia Rivas, quien ahora trabaja para el América, y esto ha facilitado el trabajo de Juan Luis Barrios, entrenador de Hernández y multimedallista centroamericano y panamericano, pero quien también forma parte de su equipo de preparación es su hermano.

“Ahora yo voy a sentir lo que él siento en ese momento. Él me da palabras de aliento y me ha hecho saber que mi familia está detrás de mí. Mi mayor desafío soy yo mismo, mi más grande desafío es vencerme a mí mismo cada día”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook