Tras los hechos de violencia en el Estadio Corregidora, durante el partido entre Querétaro y Atlas, directivos de la Liga MX, Federación Mexicana de Futbol y Gallos de Querétaro ofrecieron una conferencia de prensa respecto al estado de salud de los lesionados y las primeras sanciones tanto al club queretano, que quedó suspendido mientras se realizan investigaciones, además de que los aficionados de las barras visitantes no podrán viajar a los juegos de sus equipos en calidad de visitante.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, asegura que 26 personas han sido hospitalizadas, y de las cuales tres están en estado grave. Dos están en código rojo, mientras que otra está en terapia intermedia.
“Tenemos un reporte de la secretaría de salud y venimos de hacer un recorrido por el hospital 1 de Querétaro, donde están los pacientes más graves. 26 pacientes han recibido atención médica, tres fueron dados de alta, en dos casos están en rojo en urgencias. La persona que está en terapia intermedia explica que hay un proceso de espera para ver cómo reacciona, los demás se reportan estables”, indicó Mikel Arriola.
Querétaro es suspendido hasta nuevo aviso
Arriola adelantó que tras la situación en el Corregidora, Querétaro queda suspendido como club dente de la Liga MX hasta nuevo aviso, de modo que queda prohibida cualquier actividad futbolística en el estadio de los Gallos, sin embargo, el resto de la actividad de la Liga MX, se activará en un periodo corto.
“El estatus de suspensión a partir de hoy, no podemos generar actividad futbolística en este estadio. Desde luego es algo que tiene que resolver la comisión disciplinaria sobre lo que va a suceder con el estadio. No vamos a tener actividad aquí. Para continuar con las jornadas y el futbol de la Liga MX tenemos que resolver en el corto plazo como industria, tenemos que generar proceso sancionatorio y cómo vamos a cambiar la política con los grupos de animación. Una vez resuelto esto como industria podemos seguir adelante y reconstruir con los equipos”.
¿Qué hay sobre la desafiliación de Querétaro?
Mikel Arriola aclaró que se toman en cuenta todas las medidas, de modo que está sobre la mesa la posibilidad de desafiliar al club queretano ante los actos “gravísimos”, y todo esto se decidirá el próximo martes, en la asalamblea extraordinaria, con los dueño de los equipos.
“Todos los escenarios están sobre la mesa pero hay que analizar evidencia. No se puede tomar una decisión que no cuente con la visión de todas las partes. Por eso el proceso tiene que ser eficiente”, manifestó.
Las barras no podrán viajar a partidos de visitante
Otros de los puntos confirmados hasta ahora, es que las barras visitantes no podrán realizar viajes a otros estadios, de modo que los estadios contarán únicamente con aficionados locales en cuanto a las barras, o grupos de animación, como le gusta decirles la Liga MX.
Esta determinación aplicará con efecto inmediato, a partir de la jornada 10 o en cuanto se pongan en marcha los partidos de la jornada nueve que quedaron suspendidos: “Te anticipo que las barras visitantes a partir de hoy ya no van a poder ir a los estadios”.
Durante la conferencia de prensa se tocó el tema de la participación de elementos del narcotráfico dentro de las barra, sin embargo, se hizo un poco de lado esta situación, de modo que no se profundizó en el tema con el argumento de que las investigaciones podrían ser entorpecidas.
“Para efectos jurídicos nosotros tenemos que garantizar la integridad de la investigación. Si damos nombres interrumpimos la labor del fiscal y él puede entrar a la Liga para llenarse de elementos para hacer su trabajo”, dijo Mikel
¿Cómo afecta al Mundial del 2026?
Uno de los aspectos que más le llaman la atención a la FIFA de cara al Mundial de 2026, que se celebrara en México, Canadá y Estados Unidos, es la seguridad en nuestro país, sin embargo, por ahora la Federación Mexicana de Futbol debe dar un reporte claro a la FIFA, que está pendiente de la situación, y de entrada el futbol mexicano ya quedó marcado a nivel internacional con una imagen negativa.
“El hecho desde luego ha sido mediáticamente extraordinario. Lo que tenemos como reto a corto plazo es generar respuesta clara, entendible y un castigo efectivo. En esa forma revertir desgraciadamente el proceso donde al ser un evento tan grave, se desgastó nuestro futbol”, dijo Arriola.