El martes 8 de marzo será determinante para el futuro de los Gallos de Querétaro, luego de que la Liga MX convocara a una asamblea extraordinaria en la sede de la Federación Mexicana de Futbol, a la cual asistirán los dueños de los 18 equipos de la liga, para determinar los pasos a seguir tras los graves hechos de violencia en el Estadio Corregidora, durante el partido contra Atlas.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, manifestó que se impondrá una sanción ejemplar al equipo queretano y manifestó que las sanciones se darán conocer un periodo máximo de tres días después de los incidentes.

El equipo de Querétaro es responsable de los actos de violencia

De acuerdo con el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, el club local es el responsable de lo sucedido en las tribunas, por lo tanto debe dar garantías de seguridad tanto a los aficionados, como a los participantes en la cancha.

Mexsport

En el reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, en el capítulo V, se establece que “es obligación de los Clubes Afiliados a la FMF mantener el orden y corrección en el Estadio donde efectúen sus partidos oficiales o amistosos como local y observar las disposiciones, lineamientos y acuerdos tomados por el Consejo Interno de Seguridad”. De esta manera, Atlas queda libre de responsabilidades y las sanciones recaerán por completo en Gallos.

¿Se puede desafiliar a Querétaro de la liga MX?

De acuerdo con Mikel Arriola, la desafiliación es una de las propuestas que están sobre la mesa en la Liga MX, y se debatirá el martes 8 de marzo, a partir de las 9:00 horas, e independientemente de si se registran víctimas mortales, Querétaro tiene motivos para ser desafiliado de acuerdo con el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, que establece lo siguiente sobre los actos graves.

“Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si: comete una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF”.

Cabe recordar que el último club que fue desafiliado en la Primera División de la Liga MX fue Veracruz, tras una serie de demandas por parte de jugadores por incumplimiento de pagos.

Getty Images

¿Quién decide sobre una desafiliación?

El caso de violencia en las tribunas de esta magnitud no está definido como una infracción en el reglamento de la Liga MX, que a la vez establece que casos extraordinarios y que no forman parte de las infracciones señaladas en los reglamentos de ética y de sanciones, pasan al poder de los presidentes de la Liga MX o de la Federación Mexicana de Futbol.

En este caso, son Mikel Arriola y Yon de Luisa los responsables de recomendar una sanción a la Comisión Disciplinaria, que de acuerdo con el reglamento de ética.

Foto: Getty Images

¿Qué otras sanciones puede recibir Querétaro?

Las sanciones pueden ir de una simple advertencia, amonestación, suspensión temporal, exclusión, multa, servicio comunitario y finalmente la desafiliación, de acuerdo con el artículo 34.

Por lo pronto, Arriola confirmó una suspensión al estadio Corregidora debido a la magnitud de los hechos y en caso de no ser desafiliado, el club podría recibir un veto  histórico a su estadio, mismo que abarcaría un periodo de hasta 10 partidos, de acuerdo con el artículo 11, sobre el veto a los estadios, en el reglamento de sanciones.

Especial

Articulo 11, sobre el veto a los estadios,  del reglamento de sanciones. “Las sanciones de Veto de Estadio podrán aplicarse de 1 a 10 partidos según la gravedad de las faltas, a juicio de la Comisión Disciplinaria”, indica el reglamento.

Las reglas que violó Querétaro en el partido contra Atlas

Cómo decíamos anteriormente, el equipo local es el encargado de garantizar la seguridad para todos lo involucrados en un partido de futbol y en ese sentido, el club violó hasta cuatro incisos en el reglamento de sanciones al no contar con elementos de seguridad suficientes antes, durante y después del partido.

Especial

Inciso B: “Se deberá contar con el personal necesario para realizar revisiones e inspecciones al público que eviten la introducción al Estadio de armas u objetos que puedan ser usados como proyectiles, indica el reglamento, sin embargo, en Querétaro hubo aficionados con armas punzocortantes y testigos del Atlas aseguran que hasta hubo armas de fuego.

Inciso C: “Se deberá contar con la fuerza pública y privada necesaria para guardar el orden en el Estadio y sus inmediaciones durante el encuentro, de conformidad con el mínimo requerido establecido en el Reglamento de Disposiciones de Seguridad para Partidos Oficiales”

Inciso f: “Se deberá contar con la seguridad necesaria para evitar incidentes que ocurran en tribuna, pasillos, túneles y vestidores, ocasionados por los Oficiales y/o el público en general”.

Inciso G: “Los Clubes que actúen como locales serán los responsables de garantizar la seguridad de los Clubes participantes, antes, durante y/o después del encuentro, desde su llegada a la ciudad sede, trayecto y permanencia en el lugar de concentración, trayecto al Estadio y retiro de la sede”.

Será entonces el martes cuando se analicen todos estos puntos y se tome una determinación, que puede ser una sanción económica, así como el veto del estadio por 10 partidos, la suspensión del club, reducción de puntos y hasta la desafiliación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios