Cuando eres aficionado al futbol, más en países latinoamericanos; hay ciertas expresiones o palabras que normalmente se utilizan para explicar situaciones o para verte como todo un experto en la materia: “Hacer la cama“, es uno de ellos.

“Hacer la cama”, es una frase que al menos todo aficionado ha escuchado alguna vez, ya sea que lo haya oído en algún periodista, en un debate con otro aficionado o por los mismos protagonistas, que en este caso son los jugadores y los DT’s. Aaaaja y ellos se sienten casi inmaculados cuando lo dicen.

Foto: Getty Images

Pareciera que los jugadores y personas del futbol tienen su propio lenguaje. Por años hemos escuchado términos que sólo ellos o algunos utilizan como: “Y Bueno”, antes de dar una respuesta o la clásica: “El grupo está fuerte”, entre muchas más que usan los personajes del futbol.

Conocemos su significado y hasta lo usamos en conversaciones que no tienen que ver con el futbol, peeeeeeeero, ¿Sabes de dónde proviene el término “Hacer la cama”? Porque aquí explicaremos a detalle de dónde proviene para que con más razón lo puedas usar sin que nadie te vea feo.

Foto: Getty Images

¿Qué es y de dónde proviene la frase “Hacer la cama”?

Vamos primero con lo que sí sabemos y es que cuando un grupo de jugadores en algún equipo ya no quiere a su técnico, se unen para destituirlo o sacarlo del puesto. Aunque pensándolo bien, tal vez, sería más fácil que hablen con la directiva, pero en fin.

Incluso, algunos equipos a lo largo de la historia del futbol deciden “Hacer la cama” a su estratega dentro del campo, o sea, teniendo un rendimiento más bajo o no consiguiendo los resultados que se buscan para que lo echen más rápido.

Uno de los mejores ejemplos se dio en Argentina, con Boca Juniors y un DT, que en México conocemos muy bien… Ricardo Antonio La Volpe. Alfio Basile dejó al Xeneixe para ir a dirigir a la Selección Argentina, pero dejó al equipo en inmejorable posición para ser campeón.

La Volpe llegaba de dirigir el único proceso de cuatro años en la Selección Mexicana y tenía buen cartel para dirigir a Boca, pero algunos de los jugadores no estaban tan contentos con el ex portero como su nuevo director técnico.

La camita a La Volpe

Faltaban unas cuantas jornadas para terminar el torneo del futbol argentino y el Boca de La Volpe sólo tenía que ganar un par de partidos para coronarse. Tenía 4 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Estudiantes de la Plata.

El Boca Juniors de La Volpe perdió sus dos partidos y los ‘Pincharratas’ hicieron lo que pudieron para quedar ambos equipos con 44 puntos. Se tuvo que jugar una final entre ambos equipos, algo que no había sucedido nunca en el futbol argentino.

Al equipo sólo le bastaba con sumar un punto para ser tricampeón del futbol argentino, pero derrotas contra Belgrano de visita y contra Lanús de local, impidieron que levantara el título. En la final contra Estudiantes, perdió y dejó el cargo con tan sólo tres partidos.

Mucho se ha hablado de que los jugadores no lo querían y hasta conflictos que casi llegan a los golpes hubo en el vestuario de Boca Juniors, pero es uno de los mejores ejemplos para explicar el término “Hacer la cama”.

Foto: Especial

¿De dónde proviene el famoso término?

Si piensas que “Hacer la cama” tiene algo que ver con el mueble en el que dormimos, pues estás muy equivocado. Lejos de eso, la frase viene de una palabra y solamente se acortó. “Camarilla” es el término del que proviene la famosa frase.

La RAE lo define como: “Conjunto de personas que influyen subrepticiamente en los asuntos de Estado o en las decisiones de alguna autoridad superior“, así que, tomándolo para el futbol, es más entendible cuando los jugadores se unen para que puedan destituir a un DT.

Ya que conoces el origen de “Hacer la cama”, puedes presumir en los debates futboleros que tengas con tus amigos o compañeros de trabajo y sacar el término con mucha más facilidad.

Foto: Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios