México mantiene viva la esperanza de calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en basquetbol, pues la quinteta mexicana cerró la fase de grupos con una remontada sobre el equipo de Rusia y deja en manos de Alemania su calificación a las semifinales del torneo preolímpico de la FIBA.
“Los 12 Guerreros” quedaron a casi 10 puntos de diferencia antes del descanso, aunque recortaron con un triple que dejó la distancia a sólo cinco puntos y en el tercer cuarto, la quinteta mexicana aprovecho los errores rusos, a quienes se les cerró el aro, de modo que sólo sumaron siete puntos. En el último cuarto, el Tri mantuvo el ritmo y selló la victoria 72-64.
Paco Cruz se convirtió en el factor que marcó la diferencia con 21 puntos y cuatro rebotes, mientras que Gustavo Ayón cerró con 11 puntos y siete rebotes.
¿Qué necesita México para calificar a semifinales?
Con este triunfo México llegó a tres puntos dentro del grupo A, por arriba de Alemania (2) y Rusia (1), sin embargo, México descansa en la tercera jornada, por lo que depende del partido entre alemanes y rusos para saber si jugará el 3 de julio o si regresa a casa.
Cada juego reparte tres puntos, dos para el ganador y uno para el perdedor, por lo que lo ideal para México es que Alemania gane frente a Rusia y de esa manera termine como líder del grupo con cuatro unidades y Rusia se quede con dos. Este partido se disputa este jueves 30 de junio a las 9:30 horas (tiempo del centro de México) y la transmisión va por Fox Sports 2.
De esta manera, México calificaría como segundo del Grupo A y en semifinales enfrentaría al líder del sector B.
Grupo A
País: Puntos
México: 3
Alemania: 2
Rusia: 1
¿Qué pasa si gana Rusia?
En caso de triunfo de Rusia el Grupo A quedaría empatado con sus tres integrantes con tres puntos, por lo que el criterio de desempate es la diferencia de puntos. En ese campo, México es sublíder.
País: Diferencia de puntos
Alemania: +6
México: +2
Rusia: -8