México cuenta con dos campeonatos mundiales en la categoría sub-17. Primero, el entrenador Jesús Ramírez guió a sus pupilos al título en Perú 2005. Posteriormente, Raúl Gutiérrez se encargó de conseguir el segundo trofeo para una combinado mexicano en dicho torneo. Todos esos jugadores tuvieron un destino diferente dentro del futbol nacional e internacional.

En su primer título de la categoría, la selección tricolor venció a Brasil con un marcador de 3-0 en el Estadio Nacional de Lima. Los goles fueron anotados por Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán, de tal forma que el primero se convirtió en el máximo anotador del torneo con 5 tantos.

Nadie creía en el cuadro de Ramírez, por lo cual fue totalmente sorpresivo que vencieran por goleada a Holanda en semifinales (4-0) y a la verdeamarela en la gran Final. La selección no clasificó para la Copa del Mundo de Corea del Sur 2007 y el papel en Nigeria 2009 no fue el esperado, al quedarse en Octavos de Final del campeonato.

De aquella escuadra de 2005, existen nombres que lograron consolidarse como los grandes futbolistas que demostraron ser en Perú. Hector Moreno, Carlos Vela, Giovani dos Santos y Efraín Juárez emigraron a Europa para cumplir su sueño, pero únicamente los primeros dos permanecen en el Viejo Continente (PSV Eindhoven y Real Sociedad respectivamente).

Futbolistas que fueron importantes para ese cuadro de Jesús Ramírez como Ever Guzmán, Enrique Esqueda, Juan Carlos ‘Torito’ Silva, Jorge Hernández, Cesar Villaluz y el portero, Sergio Arias, hoy juegan en el Ascenso y buscan una oportunidad en un club de la Liga MX.

De la selección campeona en el mundial de México 2011, la situación es igual de preocupante. Antonio Briseño, Carlos Guzmán, Arturo ‘Ponchito’ González, Kevin Escamilla, Jonathan Espiricueta, Carlos Fierro y Marco Bueno, tienen equipo en la Primera División del balompié nacional, pero no la continuidad que ellos esperan.

En la lista previa de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde participará la selección sub-23, únicamente se encuentran cuatro campeones mundiales de 2011: Guzmán, González, Fierro y Bueno. Los demás campeones han sido víctimas de los malos manejos del futbol mexicano.

Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios