Lo que necesitas saber:

El primer Gran Premio de China se celebró en el 2004.

Después de varias cancelaciones por la pandemia del Covid 19, el Gran Premio de China hará su regreso al calendario de la Fórmula 1, aunque varias cosas han cambiado dentro y fuera de la pista desde la última visita en el 2019, cuando Lewis Hamilton se quedó con la victoria.

En aquel entonces, Mercedes estaba acostumbrado a dominar, Hamilton a ganar y no escuchábamos cada fin de semana el himno de Países Bajos. Todavía no había debutado Guanyu Zhou y ¿Recuerdan dónde estaba Checo Pérez?

El Gran Premio de China vuelve al calendario de F1 en 2024 / Foto: Getty

Checo Pérez estaba lejos de Red Bull

El 14 de abril del 2019 fue la última vez que el ‘Gran Circo’ visitó el Circuito de Shanghai. En aquel entonces Checo Pérez corría para Racing Point y su compañero era Lance Stroll. El tapatío estuvo ahí hasta el 2020, cuando el equipo le dio su asiento a Sebastian Vettel.

Red Bull ni siquiera lo tenía en el radar. La alineación de los ‘Toros’ estaba conformada por un joven Max Verstappen, quien ya era la gran promesa del equipo y por Pierre Gasly, que no logró mantenerse en el equipo más que 12 carreras y ese mismo año fue reemplazado por Alex Albon.

Checo Pérez con Racing Point / Fotografía Getty Images

El tiempo pasa, pero lo que no cambia es la poca paciencia que tiene Red Bull para ver resultados con sus conductores.

Pierre Gasly corría para Red Bull en el 2019 / Fotografía Getty Images

Los novatos de la Fórmula 1

El Gran Premio de China del 2019 fue la tercera carrera en el calendario de aquella temporada y varios pilotos de la actual parrilla debutaron en ese año. Lando Norris con McLaren, George Russell con Williams y Alex Albon con Toro Rosso, hoy Racing Bulls.

Norris y Carlos Sainz eran compañeros, mientras que, Russell compartía equipo con Robert Kubica y Albon lo hacía con Daniil Kvyat.

George Russell, Williams

Fernando Alonso se había retirado

Fernando Alonso firmó un contrato multianual con Aston Martin, que va más allá del 2026, sin embargo, en el 2019 vivía su primer año en el ‘retiro’, ya que en el 2018 decidió tomarse un año sabático. El español regresó a las pistas hasta el 2022.

Y justamente, hablando de campeones, Sebastian Vettel competía con Ferrari, Hamilton vivía un cuento de hadas con Mercedes y en aquel 2019 ganó su sexto campeonato. Kimi Raikkonen, el último campeón del ‘Cavallino Rampante’ corría para Alfa Romeo.

Fernando Alonso en el 2018 / Fotografía Getty Images

Como dato extra, en aquel 2019, Oliver Bearman, el joven de la Academia de Pilotos de Ferrari que tomó el lugar de Carlos Sainz en Bahreín en está temporada 2024 y finalizó en séptimo lugar, tenía tan solo 13 años y todavía corría karts, muy lejos del ‘Gran Circo’ y sin imaginarse que su debut iba a ser tan bueno.

Y Oscar Piastri competía en Fórmula Renault 2.0.

Oliver Bearman y su gran debut en Arabia – Foto: Getty Images

¿Y Guanyu Zhou?

Este 2024, será la primera vez en la historia del Gran Premio de China que tendrá un piloto local en la parrilla, ya que en aquel 2019, Guanyu Zhou entró a la Academia de Renault después de varias temporadas en la escuela de Ferrari.

Debutó oficialmente en la temporada 2022 con Alfa Romeo y actualmente corre para Stake F1 Team, que bueno, es el mismo equipo solo que con diferente nombre. La primera carrera en China se celebró en el 2004, cuando Zhou era un niño y acudió como aficionado con su bandera de Renault para apoyar a Fernando Alonso, ahora regresa a Shanghai para hacerlo como un piloto más.

Guanyu Zhou, piloto chino / Fotografía @gyzhou_33

La F1 cambió mucho desde aquel 2019, Max Verstappen no era tricampeón, Hamilton estaba completamente comprometido con Mercedes y se enfilaba por su sexto y séptimo campeonato. Red Bull despachó a un par de pilotos en un año antes de encontrar la solvencia y estabilidad con Checo Pérez ¿Qué otro cambio recuerdas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios