Lo que necesitas saber:

Oscar Pérez fue el último jugador de esa generación en retirarse, mientras que Norberto Ángeles falleció en 2020

Unos de los máximos orgullos recientes de Cruz Azul fue jugar la Final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors y perderla en penales en 2001. Antes de que Chivas y Tigres también jugaran finales de dicho torneo, cualquier seguidor cementero respondía a las burlas por los fracasos de su equipo con un “pues sí, pero tu equipo nunca jugó una Final de Libertadores”.

La Máquina se ganó el respeto y apoyo del futbol mexicano en aquel año e incluso el Diablo se vistió de azul, pues el goleador del Toluca, José Saturnino Cardozo, reforzó a los cementeros en aquella edición.

La final entre Boca y Cruz Azul en la Libertadores

La Final se jugó entre Cruz Azul y Boca. El primer partido fue en el Azteca, donde los argentinos ganaron 1-0 y en La Bombonera Juan Francisco Palencia hizo el único gol del juego, por lo que los celestes pueden presumir estadísticamente que le ganaron a Boca en su casa el día de la Final, pero en la tanda de penales les fue de la patada, pues sólo acertaron un disparo.

De los 11 hombres que arrancaron el juego, sólo uno sigue en activo, pese a que cada seis meses dice que ya se va a retirar. Aquí te contamos qué se hicieron esos 11 héroes celestes.

¿Qué fue de los jugadores de Cruz Azul?

Óscar Pérez: Fue el último jugador de aquel grupo que se retiró. Puso fin a su carrera profesional en 2019 como portero del Pachuca, aunque realmente fue parte de un partido oficial con Cruz Azul, como parte de un homenaje el 27 de julio, en el Estadio Azteca, a los 46 años de edad. Ahora se desempeña en el equipo cementero como director deportivo.

Norberto Ángeles: Estiró su carrera lo más que pudo y ahora tiene 41 años. Después de Cruz Azul jugó para Querétaro y pasó por la liga Ascenso MX para jugar con Lobos BUAP y Gallos de Caliente, franquicia con la que se retiró en 2006. En octubre de 2018 recibió un homenaje por parte de la directiva en el Estadio Azteca. El 17 de agosto de 2020 falleció a los 43 años de edad.

Sergio Almaguer: Le puso fin a su carrera como jugador de los Jaguares de Chiapas y comenzó su carrera como Director Técnico, precisamente en el banquillo de los chiapanecos. Dirigió a la Selección Mexicana Sub 20 y su último trabajo fue como auxiliar técnico de Víctor Manuel Vucetich, en Monterrey.

Melvin Brown: Se retiró del futbol profesional con la playera del Irapuato en 2013. Participa en juegos de exhibición y actualmente es coordinador del equipo de leyendas de Cruz Azul.

Víctor Gutiérrez: Debutó en Cruz Azul y se retiró en la filial de Cruz Azul Hidalgo en 2009, aunque antes defendió a Jaguares, Necaxa y hasta en el 2 de mayo de Paraguay. De vez en cuando lo vemos jugando en partidos de exhibición.

José Alberto Hernández: Le decían “Don Juan”, tiene 46 años y desde 2011 colgó los botines. Como muchos de los antes mencionados, jugó para Jaguares antes del retiro y también le hace actualmente a los partidos de exhibición.

Julio César Pinheiro: Fue uno de los jugadores celestes que fallaron en la tanda de penales contra Boca. Tiene 47 años y hace más de 15 años que se retiró del futbol y para ello eligió Japón, donde jugó para el Kyoto. Vive en su natal Brasil y en septiembre fue homenajeado en el Estadio Azteca. En Brasil fundó su propia empresa.

Pablo Galdames: El chileno también falló su penal en La Bombonera. Tiene 49 años y ha trabajado como director técnico y entre los clubes que ha dirigido se encuentra Municipal Lampa, en su país. Su primera aventura como timonel fue en 2015 con el Lautaro de Buin, al que dirigió por dos años. Su apellido sigue vigente gracias a su hijo, quien lleva el mismo nombre y milita en Italia con el Geona.

Ángel Morales: Mejor conocido como el Matute cumplió en junio 48 primaveras y desde 2011 está en el retiro. Se ha dedicado a representar jugadores, además de participar en programas sociales para impulsar a jóvenes deportistas y de hecho llegó a trabajar en conjunto con el gobierno de Veracruz en 2014.

Juan Francisco Palencia: Ya tiene 50 años y desde 2011 no le hace a eso de las patadas. Fue el héroe de Lobos BUAP, con el que evitó el descenso, pero no la desaparición del equipo. Dicha franquicia ahora es lo que conocemos como Bravos de Juárez. Ahora trabaja como director técnico en Costa Rica, con el Sporting FC.

José Saturnino Cardozo: El Diablo vestido de azul sigue siendo una leyenda en Toluca. Tiene 52 años, se retiró en 2006 y desde ese año le hace a la dirección técnica. Ha dirigido en México al Toluca, Querétaro, Chivas, Puebla… Su última aventura en los banquillos fue con el Comunicaciones de Guatemala.

Héctor Adomaitis: El ‘Ruso’ se retiró en 2003 en Chile, y se convirtió en director técnico. En México trabajó como auxiliar técnico de Benjamín Galindo. Su última experiencia en los banquillos fue precisamente en Chile al frente de Deportes Santa Cruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios