Cuando pienses que la gente ha sido malagradecida contigo, piensa en lo que hizo Chivas con los jugadores que ganaron el doblete en el Clausura 2017. ¿Qué fue de ellos?
Fue un 28 de mayo del 2017, cuando Chivas recibía a Tigres en la vuelta de la final en un Estadio Omnilife a reventar. Habían pasado años para volver a ver al Rebaño en un duelo decisivo por el título de la Liga MX y tras un trepidante 2-2 en el Volcán, todo estaba en el aire.
Una espectacular asistencia de Oswaldo Alanís y un mejor remate de primera intención de Alan Pulido, pusieron en ventaja a Chivas. En el segundo tiempo, tras una atropellada jugada que rescató Carlos Fierro, el remate final fue del ‘Gallito‘ Vázquez para poner el 2-0.
Ismael Sosa puso el 2-1 al 88 y después se dio la jugada por la que el árbitro, Luis Enrique Santander se hizo famoso. Parecía un penal claro a favor de Tigres pero no se marcó y al final, Chivas alzaría el título. La ‘12‘. El Rebaño en la cima de la mano de Matías Almeyda.
Una plantilla que había ganado la Copa MX antes y que más tarde ganaría la Liga de Campeones de la CONCACAF pero José Luis Higuera, fue el Jerry Krause de Chivas.
¿Qué fue de aquella plantilla de Chivas?
Rodolfo Cota: Un año después, cuando se vencía otra vez el préstamo de Rodolfo Cota con Chivas, el equipo ya no hizo ninguna negociación y el portero se fue a León.
Jesús Sánchez: El defensa lateral es el único sobreviviente de aquel equipo titular en esa noche mágica en Guadalajara. El ‘Chapito’ fue un hombre de confianza de Almeyda y lo sigue siendo para Chivas.
Oswaldo Alanís: El tema de Oswaldo Alanís fue confuso. Su contrato con Chivas finalizó y se fue al Getafe para terminar en el Real Oviedo. Sólo estuvo seis meses y volvió con el Rebaño para un semestre después, irse a préstamo con el San Jose Earthquakes de la MLS.
Jair Pereira: El ‘Comandante’ se mantuvo firme en la defensa de Chivas unos torneos más. Sin embargo, tras el paso de Tomás Boy en el equipo terminó saliendo con destino a Querétaro.
Edwin Hernández: El ‘némesis’ de Edwin Hernández de Chivas fue José Saturnino Cardozo. En diciembre del 2018, cuando jugaron el Mundial de Clubes ni siquiera lo convocó y después, el ‘Aris’ terminó saliendo al Pachuca. Posteriormente llegó al Salamanca.
Carlos Salcido: El capitán de Chivas cumplió su cometido. Levantó el título y aunque renovó su contrato con el Rebaño, la llegada de Cardozo también terminó condicionando su salida para fichar con el hoy desaparecido Veracruz.
José Juan Vázquez: Una de las bajas que más dolió en Chivas. El siguiente torneo después del doblete en el Clausura 2017, el ‘Gallito’ fue vendido a Santos en intercambio por Ronaldo Cisneros y Gael Sandoval. ¿Quiénes?
Rodolfo Pizarro: A la fecha, los ‘chivahermanos’ siguen llorando su salida. El ex de Pachuca colaboró para el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF pero después fue vendido a Rayados y hoy, es jugador del Inter Miami.
Néstor Calderón: Prácticamente después de haber logrado el doblete con el Rebaño, se fue a Santos porque estaba en préstamo y después pasó a Pumas, donde tampoco brilló.
Orbelín Pineda: Era uno de los favoritos de la afición de Chivas. Él sí logró jugar el Mundial de Clubes pero después de ese semestre, fue vendido a Cruz Azul.
Alan Pulido: Fue el jugador que más tiempo se mantuvo en Chivas e incluso se fue como campeón de goleo del Apertura 2019. Sin embargo después se fue al Sporting Kansas City.
Carlos Fierro: Fue clave en el segundo gol pero el buen nivel que estaba tomando, lo llevó a Cruz Azul, después a Monarcas y actualmente está en el San Jose Earthquakes.
Ángel Zaldívar: El ‘ángel del gol’ le decían en Chivas. Sin embargo, también en la época de Cardozo el delantero fue enviado a Rayados a préstamo y actualmente es jugador del Puebla.
El resto de la plantilla
Esos fueron los jugadores que tuvieron minutos aquella noche pero ahora toca el turno de algunos de los otros futbolistas que también formaban parte de la plantilla de Chivas.
Hedgardo Marín: Curiosamente, siendo uno de los más criticados por la afición se mantuvo en la plantilla hasta 2019 y se fue a préstamo a Mineros.
Juan Basulto: Fue el mismo caso que Hedgardo Marín. Se mantuvo dos años más en Chivas pero terminó saliendo a préstamo a Zacatepec.
Michael Pérez: El famoso ‘Tortas’ Pérez por el que Chivas dejó ir al ‘Gallito’ Vázquez. Al final, no terminó de ser lo que esperaban y hoy es jugador del Querétaro.
Javier López: El segundo sobreviviente de aquella plantilla que ganó el doblete en el Clausura 2017. Actualmente sigue siendo jugador de Chivas.
José de Jesús Godínez: El delantero parecía ser una de las promesas pero al igual que José Juan Macías, ahora está en León en calidad de préstamo.