Durante de los test o pruebas de pretemporada de Fórmula 1, los equipos suelen montar en los autos una serie de artilugios extraños, entre ellos una especie parrilla o reja que no vemos durante un Gran Premio y suele ser llamativa, y de mucha utilidad para los ingenieros para el desarrollo final de los monoplazas.
En los test se ponen a prueba los autos nuevos de cada temporada de Fórmula 1, por lo cual es la única oportunidad para llevar a fondo a los monoplazas en circunstancias cercanas a una carrera o sesión de calificación, pues es en esta etapa en la cual se colocan los neumáticos con los compuestos que se usarán en la temporada.
¿Qué es la parrilla o esa cosa que usan los autos de F1 en los test?
Ante esta oportunidad de llevar a los autos a velocidades y exigencias reales de carrera y calificación, los equipos aprovechan todo para obtener datos, entre ellas esta estructura metálica que simula una parrilla. Son conocidas como parrillas Kiel.
Esta estructura está llena de sensores, conocidos como tubos de Pitot, que reciben este nombre gracias al hombre que lo inventó, el ingeniero francés Henri Pitot, por allá de 1723. Estos tubos de Pitot tienen forma e una L, y permite conocer la relación entre el auto y la presión que ejerce el aire. También se utilizan en pruebas de aviones.
Las parrillas suelen colocarse por delante o por detrás de los neumáticos delanteros y traseros, pero además se llegan a colocar tubos de Pitot en otras partes, como en alerones, el morro o nariz y el difusor de aire, entre otras zonas.
Para que sirven las parrillas de Kiel en Fórmula 1
Con estas estructuras se puede saber en que zonas de la pista o bajo qué circunstancias se genera carga aerodinámica, y con ello se puede determinar cómo se pueden configurar los ángulos de ataque de los alerones.
Asimismo la información obtenida con estas parrillas de Kiel se puede correlacionar o complementar con los datos obtenidos en las pruebas en el túnel de viento o en el simulador.