Este jueves 29 de septiembre, el mundo de la NFL vivió uno hecho realmente espeluznante. Tua Tagovailoa sufrió una conmoción cerebral en el Dolphins vs Bengals, dejando atónito a todos los espectadores. Y es que sí, sí estuvo rudísimo ese momento.

Por supuesto, de inmediato se encendieron las alarmas porque, desafortunadamente para Tua Tagovailoa, no es el primer episodio de este tipo en la misma semana de septiembre.

Suena sorprendente, pero es real. El QB de los Dolphins tuvo una situación similar el domingo 25 de septiembre contra Bills, pues después de un golpe por parte de los defensivos, Tua Tagovailoa aplicó un borrachazo por lo mareado que estaba.

La conmoción cerebral de Tua Tagovailoa que prendió alarmas en el Dolphins vs Bengals
Foto: Getty Images

Tuvo que ser revisado para poder volver al campo, los médicos accionaron el famoso protocolo de conmoción cerebral, peeeeeeero la mayoría de las personas no tiene idea de qué es esto.

Cada que vemos en el emparrillado un golpe fuerte donde el jugador queda inconsciente, escuchamos, ya sea en la transmisión en inglés o español, el llamado “protocolo de conmociones cerebrales”.

La conmoción cerebral de Tua Tagovailoa que prendió alarmas en el Dolphins vs Bengals
Foto: Getty Images

¿Qué es y en qué consiste el protocolo de conmoción cerebral?

Mucho se habló sobre el tema de Tua Tagovailoa, que si no lo debieron de haber dejado jugar ante Bengals por lo sucedido con su golpe contra Bills, que si los Dolphins actuaron mal y lo arriesgaron… peeeeeero, la NFL ya aclaró.

De acuerdo con la NFL, al parecer los Dolphins siguieron todo el protocolo de conmoción cerebral en Tua Tagovailoa, por lo que no incurrieron en alguna falta o algo parecido.

Pero vamos a lo que nos truje, que es saber lo que es y cómo se lleva a cabo este protocolo de conmoción cerebral. De acuerdo con el manual de operaciones de la NFL, el Comité de Cabeza, Cuello y Columna de la liga desarrolló una serie integral de protocolos para diagnosticar y manejar las contusiones cerebrales en los jugadores.

Básicamente, cada jugador debe de cumplir con algunos criterios establecidos antes de tener la oportunidad de regresar al emparrillado después de una posible lesión.

¿Podrá estar Patrick Mahomes en la final de conferencia tras dramática conmoción cerebral?
Foto: Getty Images

¿Cuáles son esos criterios?

La definición de la conmoción cerebral

Tenemos que la conmoción cerebral relacionada con el deporte, también es denominada “SRC”, así que, sabiendo esto, se puede definir la naturaleza de una lesión en la cabeza por conmoción de las siguientes maneras:

  1. Puede ser causado por un golpe directo en la cabeza, la cara, el cuello o en cualquier otra parte del cuerpo con una fuerza impulsiva transmitida a la cabeza.
  2. Generalmente resulta en el inicio rápido de un deterioro de corta duración de la función neurológica que se resuelve espontáneamente. Sin embargo, en algunos casos, los signos y síntomas evolucionan durante varios minutos u horas.
  3. Puede dar lugar a cambios neuropatológicos, pero los signos y síntomas clínicos agudos reflejan en gran medida una alteración funcional en lugar de una lesión estructural y, como tal, no se observa ninguna anomalía en los estudios de neuroimagen estructural estándar.
  4. El SRC da como resultado una variedad de signos y síntomas clínicos que pueden o no implicar pérdida de conciencia. La resolución de las características clínicas y cognitivas normalmente sigue un curso secuencial. Sin embargo, en algunos casos los síntomas pueden prolongarse.
Protocolo de conmoción cerebral en la NFL
Foto: Getty Images

Posibles signos de conmoción cerebral (observables) en el protocolo

  • Cualquier pérdida de conciencia
  • Toma de impacto o postura de “esgrima”
  • Lento para levantarse después de un golpe en la cabeza
  • Problemas de equilibrio/coordinación motora
  • Mirada en blanco o vacante
  • Desorientación
  • Amnesia, tanto anterógrada como retrógrada
  • Agarrándose la cabeza después del contacto
  • Lesión facial visible en combinación con cualquiera de los anteriores

Posibles síntomas de conmoción cerebral

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Dificultades de equilibrio o coordinación
  • Náuseas
  • Amnesia, tanto anterógrada como retrógrada
  • Lentitud cognitiva
  • Sensibilidad a la luz/sonido
  • desorientación
  • Disturbio visual
  • Tinnitus
  • Vértigo

Protocolo de conmoción cerebral en día de juego: Diagnóstico y manejo

Básicamente es como una línea del tiempo la que se debe seguir para completar el protocolo de conmoción cerebral y es la siguiente:

Después del impacto que recibe el jugador, es removido del campo para comenzar dicho protocolo de conmoción cerebral y aquí es donde llega el momento crítico.

Hay dos casos, después de la revisión y si no presenta síntomas, podrá regresar al campo y otra, una revisión más a profundidad en caso de que presente algunos síntomas.

Tras la evaluación de si podrá regresar o no, también se revisan los signos y síntomas de conmoción, las preguntas Maddock, una revisión en video y un examen neurológico que incluye un examen de la espina cervical, evaluación del habla, movimiento de los ojos y pupilas.

Después de estos exámenes, existe una posibilidad de darle la oportunidad de regresar a los emparrillados, siempre y cuando los médicos lo aprueben, pero si estos síntomas previos son positivos, el examen continua en vestidores.

Donde se hace un examen neurológico completo y muchos más estudios especializados hasta poder definir si existe o no una conmoción cerebral tras este protocolo.

Protocolo de conmoción cerebral en la NFL
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook