Barcelona tenía prácticamente todo listo con Lionel Messi para firmar un nuevo contrato, el cual sería de cinco años sin embargo, el club sorprendió a todo el mundo con un comunicado en el que hace oficial la salida del argentino ante la imposibilidad de encontrar un equilibrio financiero acorde a la normativa de la liga española.
“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española).
“Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club. El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”, indica el comunicado del Barcelona.
¿Qué es y cómo funciona la normativa?
Se trata de una regla impuesta por la liga española para cuidar la salud financiera de los clubes para que no gasten más de lo que ingresan, a la vez de buscar en cierto porcentaje una competencia más justa entre los clubes, de esta manera, los clubes grandes tienen que dejarle algo a los chicos.
El tope salarial o masa salarial de cada equipo debe corresponder máximo al 70% respecto a los ingresos del club. De esta manera, si un equipo ingresa 100 pesos, 70 pesos van para salarios y el resto sirve como una especie de colchón para el equipo.
Entre pandemia y la mala gestión de Josep María Bartomeu, Barcelona no sólo excede ese 70%, sino que está en número rojos. “Los sueldos están en un 110% respecto a los ingresos”, reveló Joan Laporta sólo unos días después de ejercer como presidente del Barcelona.
La medida aplica para todos los equipos de la liga española, de modo que el Real Madrid liberó un buen espacio tras no renovar a Sergio Ramos, quien era uno de los jugadores de la plantilla con uno de los sueldos más altos, con 15 millones de euros anuales.
¿Qué tan mal está la situación del Barcelona?
Realmente mal. Entre menos dinero ingrese Barcelona, menor es el porcentaje que puede dedicarle a los salarios y esto obliga a realizar recortes. Esto ayuda a entender el motivo por el cual Luis Suárez tuvo que irse al Atlético de Madrid, por ejemplo.
Para la temporada 2018-19, el tope salarial del Barcelona era de 671 millones de euros, mientras que en 2021 el tope fue de 348 millones, debido a que fue uno de los clubes más afectados por la pandemia.
Para encontrar ese equilibrio, Barcelona debía liberar al menos 200 millones de euros en salarios para inscribir a Messi.
Las piezas clave para el equilibrio
Barcelona actúa en diversos campos para encontrar ese equilibrio financiero, principalmente con la venta y/o cesiones de jugadores, incluso con rebajas salariales, como en el caso de Messi.
Messi, por ejemplo, tenía un sueldo anual de 60.3 millones de euros. Los últimos reportes indican que el argentino aceptó una rebaja salarial del 50%, lo que significa para el club un ahorro de 30 millones.
Griezmann es el segundo jugador con el salario más alto, con 35.8 millones anuales. Entre la rebaja de salario de Messi y el intercambio de Griezmann, Barcelona ya se podría ahorrar más de 65 millones de salarios.
Pero tampoco hay que olvidar que Barcelona ya incorporó a Sergio Agüero, Memphis Depay y Eric García, que si bien llegaron gratis, habrá que tomarse en cuenta la parte de los salarios, de modo que de esos 65 millones ingresados, la mayor parte iría a los sueldos. “De cada 100 millones que liberados, sólo entran al club 25 millones”, dijo Laporta.
¿Quién sobra en el Barcelona? La sobrepoblación de delanteros tras la llegada de Depay y Agüero
El reto de vender jugadores
La mejor vía para alcanzar el equilibrio entre ingresos y salarios es la venta de jugadores, pues las salidas liberan sueldos y además provocan ingresos. El problema es que a nivel mundial los clubes han sido afectados por la pandemia. En el peor de los escenarios esto obligaría a “rematar” a ciertos jugadores como Coutinho, quien tiene el tercer salario más alto (24.4 millones) y Pjanic (16.3 millones).
Hasta el momento, Barcelona ha liberado poco más de 50 millones con las ventas y cesiones. La más importante de ellas ha sido la de Junior Firpro, quien cobraba 6.5 millones, pero además la venta del jugador permitió un ingreso de 15 millones de euros.
❗ COMUNICADO
Acuerdo con el Leeds United para el traspaso de @JuniorFirpo03
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 6, 2021
Las liberaciones del Barcelona
Junior Firpro: Vendico al Leeds por 15 millones y se ahorran 6.3 millones de salario
Todibo: Vendido al Niza por 8.5 millones de euros (Estaba cedido al Niza)*
Trincao: Cedido al Wolverhampton; ahorro de salario de 8.4 millones
Konrad de la Fuente: Vendido por 3.5 millones de euros (el salario salía del Barça B)
Matheus Fernandes: Rescindieron contrato y ahorran sueldo de 603 mil euros
*Al estar cedido, Barcelona no se hacía cargo de su sueldo
Estos son los sueldos de la plantilla del Barcelona de la temporada 2020-21