Lo que necesitas saber:
A partir de 2022, nacieron los contratos NIL para deportistas universitarios en Estados Unidos y dejaron de ser considerados aficionados
En la actualidad (2023), algunos jugadores pueden ganar millones de dólares siendo deportistas colegiales, esto gracias al contrato NIL… pero no siempre fue de esta manera.
Durante mucho tiempo, los deportistas no podían percibir ni un centavo de otras marcas porque era bastante penado e incluso, dejaba una mancha eterna en las carreras de los que se atrevieran.
¿Cuál era la razón de esta prohibición? Bueno, a los atletas colegiales se les consideraba aficionados y no profesionales, entonces, por ese motivo, se les impedía tener un ingreso económico.
La llegada de los contratos NIL
A partir de 2022, la NCAA echó para abajo aquella regla donde los deportistas no podía recibir dinero por contratos, en su gran mayoría de marcas que busquen a los atletas.
Así nacieron los contratos NIL (name, image and likeness; nombre, imagen y semejanza en español). Básicamente, los atletas puede vender sus derechos de imagen como ellos gusten.
Pero ojo, de momento sólo una regla se mantiene y es que las Universidades no pueden pagar ni un centavo a los jugadores, eso se mantiene y se mantendrá en la NCAA.
La cosa es que, para que el contrato NIL aplique, hay unas cuantas reglas y actividades para que los deportistas puedan cobrar y son las siguientes:
- Monetizar redes sociales
- Firmas de autógrafos
- Campamentos de entrenamiento o lecciones de entrenamientos particulares
- Empezar su nuevo negocio
- Participar en campañas de promoción
- Experimentar otras opciones de negocio
La polémica con Reggie Bush, antes de este tipo de beneficios
Reggie Bush fue un corredor de la Universidad del Sur de California, conocidos como USC o Troyanos. Ganó el trofeo Heisman de 2005 por su increíble temporada.
Fue absolutamente impresionante lo que logró en los emparrillados y en la NFL, no le fue tan bien, pero unos años más tarde ese trofeo que ganó, le fue retirado y borrado de los libros de historia.
¿La razón? En investigaciones, la NCAAF determinó que Reggie Bush recibió obsequios mientras era jugador de los Troyanos, algo que no estaba permitido en aquel momento.
A partir de la llegada de los contratos NIL, Reggie Bush comenzó una campaña para que le regresen su trofeo Heisman y que lo vuelvan a poner en los libros de historia, porque la NCAAF actualmente lo tiene como vacante.