El tema de las Selecciones Nacionales Mexicanas en los últimos años está para preocupar hasta a la persona más tranquila del mundo. Fracaso tras fracaso tras fracaso sin importar la categoría del futbol en México.

Femenil sin Mundial ni torneos importantes en el futuro inmediato, la varonil sin eliminatoria por ser sede del Mundial 2026 y con huecos futbolísticos enormes, las inferiores de hombres sin Juegos Olímpicos… una regadera de cajeta, que ni Celaya ha visto.

Peeero, a qué se debe todo este tema de fracasos en Selecciones Nacionales o a quién podemos echarle la culpa de todo este problemón que no es nuevo, se viene cargando como piedra del Pipila.

Foto: Getty Images

Los factores del fracaso de las Selecciones Nacionales en todas sus categorías, la verdad es que son muchos, tanto dentro de la cancha como fuera de ella, la cuestión es que el único pagano es el futbol en México.

Nuestra siempre bien ponderada Federación Mexicana de Futbol está haciendo una reestructuración y está por poner a Rodrigo Ares de Parga como director general deportivo de selecciones nacionales y este puesto es el encargado de poner a los DT’s de las diferentes categorías… o sea, a empezar desde cero.

¿Cómo trabajan las federaciones de futbol en el mundo a diferencia de en México?

Y si todavía no tienen claro cuál será la función de Rodrigo Ares de Parga, pues es la que tenía Gerardo Torrado antes y acá les decimos sus responsabilidades y funciones.

Aquí es dónde nos surge una duda, pues además de que el director general deportivo de selecciones nacionales haga su chamba, existen algunas otras cosas que en el futbol de México, es diferente a otros países.

Pero, para llegar a las diferencias con otros países, tenemos que ver cómo se maneja el futbol en México. Acá los dueños de los equipos toman algunas decisiones importantes, esos mismos dueños han frenado el avance de la Liga MX y Liga MX Femenil (quitando el ascenso en el futbol varonil, la falta de competencia en el femenil y más).

Y qué se hace diferente en otros países donde las selecciones nacionales sí han conseguido títulos importantes o un crecimiento, pero ojo, que el que otras federaciones trabajen bien en varonil, no significa que lo hagan bien en femenil o incluso en inferiores.

Foto: Twitter (@Miseleccionfem)

Argentina

Nadie puede negar que en Argentina, se está haciendo un excelente trabajo, por lo menos en selecciones nacionales, porque tienen ya un título del Mundo, la Copa América y la Finalissima.

En selecciones menores tienen sus irregularidades, pero de pronto ganan y otras fracasan, aunque en femenil traen una fiesta de época con muchas cosas por mejorar.

El organigrama de la AFA tiene a Claudio Tapia como presidente y a dueños de equipos como vicepresidentes, tomando decisiones al igual que en el futbol de México.

La diferencia es que no hay multi propiedad, aunque el puesto de Gerencia de Selecciones Nacionales, similar al director general deportivo de selecciones nacionales en México, también existe, aunque sin tanto peso como en nuestro futbol.

Foto: Twitter (@clarincom)

Inglaterra, muy diferente al futbol en México

Acá en Inglaterra, las cosas son un poco diferentes a Argentina, donde el futbol varonil no luce tan bien como se pensaría, porque los éxitos nada más no llegan ni en Mundiales ni Eurocopas.

Peeeeero, a nivel femenil sí lograron ganar la Eurocopa, o sea, que se trabaja de una manera increíble. En selecciones menores, pues tienen sus altibajos, pero tampoco es que marchan tan bien.

La cosa es que, aquí en la federación, sí son ejemplo de trabajo porque trabajan de una manera muy peculiar. The FA, la Federación en Inglaterra, es totalmente a parte de la Premier League.

O sea, que los dueños de los equipos en la Premier League, no forma parte de las decisiones que se toman en la federación, diferente a lo que se hace en el futbol de México, de hecho, totalmente lo contrario.

Foto: Getty Images

Estados Unidos

En los Estados Unidos, es similar a lo que sucede en Inglaterra, tanto en organización como resultados. El futbol femenil es un éxito, mientras las selecciones inferiores y la varonil, no es lo que se espera.

La MLS y la US Soccer trabajan de diferente manera, aunque en conjunto por el bien del futbol en Estados Unidos, a diferencia del futbol en México, que parece que vamos para atrás.

US Soccer, la federación en Estados Unidos, tiene su propio organigrama y la MLS, la liga en EU, los dueños de las franquicias no tienen mucho que ver en la liga.

La propia liga tiene su propio organigrama, así que, es una manera muy buena de llevar una liga que ha crecido mucho y se está poniendo a la par del futbol en México.

Foto: Getty Images

No hay una formula del éxito para las federaciones en el futbol mundial, y no hay ninguna que tenga triunfos en todas sus categorías, pero lo que sí se puede hacer es replicar lo mejor de todas ellas para mejorar mucho en el futbol de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios