El Mundial de Qatar 2022 ha cerrado el telón con una final sumamente dramática entre Argentina y Francia y es momento de hacer cuentas sobre lo que nos ha dejado este Mundial en materia estadística, que de entrada ya es la Copa del Mundo que más rápido se ha desarrollado, pues duró poco menos de un mes.
Qatar 2022 nos regaló varias historias y momentos que marcarán este torneo, que por primera vez se jugó en un país de Medio Oriente, con todo y sus críticas, además de escándalos.
¿Cuántos goles se marcaron en Qatar 2022?
El Mundial de Qatar se instaló como el Mundial con más goles de toda la historia con un total de 172 tantos, desde la fase de grupos a la final, en la cual se hicieron seis goles
El récord de más goles en un Mundial le pertenecía a Francia 1998 y Brasil 2014, en los cuales se convirtieron 171 goles. Para 2026 podríamos tener más goles, tomando en cuenta que se jugará con 48 selecciones.
Los expulsados del Mundial
No fue un Mundial muy violento en la cancha, pues apenas se registraron cuatro expulsiones, entre ellas la del portero de Gales, Wayne Hennessey, quien tal vez hizo la falta más grave del torneo.
El récord de más expulsiones en un Mundial lo conserva Alemania 2006, en el cual se registraron 28 rojas.
Partidos cardiacos en tiempos extra y penales
Fueron cinco partidos los que nos tuvieron al borde del asiento tras empates en tiempo regular y todos se definieron en tandas de penales, incluida la final entre Argentina y Francia.
En total fueron lanzados 41 penales lanzados en este Mundial, de los cuales 26 se anotaron y 15 se fallaron. España quedó como la única selección incapaz de marcar un gol desde la tanda de penales.
Argentina, la selección con más penales
Además de ganar el Mundial, Argentina pasó a la historia como la selección con más penales marcados, con un total de cinco. El récord anterior le pertenecía a Portugal, en 1966, cuando le marcaron cuatro.
Messi ejecutó todos los penales de Argentina en este Mundial, y sólo erró uno, contra Polonia.
El Mundial con más minutos agregados
A algunos les gustó y a otros no, pero Qatar 2022 ha sido el Mundial con más minutos agregados en la historia de las Copas del Mundo. En total se añadieron 695 minutos, con los cuales alcanzaría para armar 7.7 partidos más.
Durante la fase de grupos se añadieron 520 minutos, y el partido más largo fue el de Inglaterra contra Irán, aunque el Argentina vs Países Bajos no le pide nada, pues ambos terminaron con más de 20 minutos agregados entre el primero y segundo tiempo. La final también tuvo varios minutos de reposición, con un total de 16 minutos.
Fase | Tiempo añadido |
Fase de grupos | 520 minutos |
Octavos de Final | 78 minutos |
Cuartos de Final | 53 minutos |
Semifinales | 20 minutos |
Tercer lugar | 8 minutos |
Final | 16 minutos |
El partido con más tarjetas
Ese fue el duelo entre Argentina y Países Bajos, en el cual se mostraron 16 tarjetas amarillas y una roja. Entre los amonestados estuvo el entrenador de la Selección de Argentina, Lionel Scaloni.
Pese a ello, no se superó la marca del ‘La Batalla de Nuremberg’ entre Portugal y Países Bajos en el Mundial de Alemania 2006, que registró 16 amarillas y cuatro rojas.
El doblete más rápido
Kylian Mbappé se convirtió en el jugador con el doblete mas rápido en la historia de las finales de los Mundiales, después de marcar dos goles en dos minutos a Argentina. El récord anterior era de Ronaldo, quien en 2002 le hizo dos goles a Alemania en 2002.
¿Y México?
México firmó su peor Mundial desde el Mundial de Argentina 1978 y al igual que Qatar 2022 no superó la fase de grupos. El Tri del ‘Tata’ Martino sólo hizo dos goles y recibió tres.
Con cuatro unidades en el Grupo C, México se quedó en el tercer lugar y no avanzó a Octavos de Final por diferencia de goles con Polonia.