Así como otros miles de mexicanos, llegó mi momento de decirle adiós al Mundial de Qatar 2022. Después de casi 20 días de viaje, partidos espectaculares, sonrisas y tristeza por la Selección Mexicana, volver a casa era justo y necesario; eso sí, no sin antes una última historia.
Antes de tomar dos aviones y viajar durante casi un día, me llamó la atención cómo la ciudad se fue quedando vacía. No desierta, ya que habrá otros miles de aficionados de varios países disfrutando del torneo hasta el final; sin embargo, la cantidad de personas sí se redujo notablemente.
Lugares que solían estar llenos, ya no tienen la misma afluencia y poco a poco, Qatar despide a un Mundial que marcará el final de 2022 en lo deportivo.
El vacío que dejará Qatar 2022 y su reflejo en las calles de Doha
Mis últimas horas en Qatar representaron la búsqueda de los últimos souvenirs para entregar al volver a casa. Por supuesto, hubo una nueva visita al mercado Souq Waqif, pero justo ahí me llevé la sorpresa de que no había la cantidad de gente impresionante de días anteriores.
Sin importar la hora o el día, llegar a este punto icónico representaba ver a grupos grandes de diferentes países; con música o solo sus cánticos, incluso comiendo previo a los partidos de Qatar 2022. Ahora la historia fue distinta, los pasillos del mercado estaban prácticamente vacíos.
De hecho, durante casi todo el Mundial de Qatar 2022 hubo una estrategia para cerrar muchos accesos al Souq Waqif. Esto nos provocó muchas vueltas y perdernos en más de una, hasta dar con la entrada hacia la zona donde se encuentra la mayoría de los restaurantes… en esta ocasión todo estaba abierto.
Tomarse una foto en en el famoso dedo también solía ser una misión casi imposible. En esta ocasión, hubo aficionados que aprovecharon la ausencia de gente para conseguir una toma espectacular y así pasó un buen rato.
No es ningún secreto que nuestra vida en Doha tomó tintes nocturnos y eso se reforzó con la llegada de miles y miles de aficionados para disfrutar de la Copa del Mundo. Por ello, cuando cayó la noche, incrementó el movimiento en Souq Waqif.
Adiós, Fan Fest en Corniche… sin filas
Después de otra vuelta por los pasillos y de haber comprado algunos dulces, tocó salir para una última visita al Fan Fest de Corniche en Qatar 2022. La fila para tomar el bus que nos dejaba (relativamente) cerca de los accesos tampoco tenía fila y para nuestra sorpresa, la entrada estaba casi libre.
Ya adentro sí había más movimiento gracias a la gente de Marruecos que se movilizó para ver el partido. Sin goles en el tiempo regular y los tiempos extra, llegaron los penales. La emoción se desbordó y ahí llegó la hora de despedirse de este lugar… la salida, sin las filas que en días anteriores parecían interminables.
Mis horas siguientes consistieron en tomar las maletas, subirlas a un Uber y tomar el primer vuelo: Doha a Madrid. Unas horas de escala, el segundo vuelo para llegar por fin a la Ciudad de México. Sin una maleta porque se quedó en España, pero cada vez más cerca de los taquitos al pastor y terminando la gran aventura que representó Qatar 2022.